Todavía recuerdo, vívidamente, aquella época en la que me repetía a diario que estaba burnout.
Durante un tiempo perdí la motivación y las ganas de seguir trabajando en varios proyectos; sobre todo en aquellos que ameritaban tareas muy repetitivas.
Me sentía mentalmente quemada y estaba cansada de todas esas asignaciones que me hundían en la monotonía.
Hasta que un día leí sobre el boreout, a través de una de las mejores suscripciones que existen para líderes, profesionales y emprendedores: la de Harvard Business Review.
Te confieso que todos los emprendedores debemos invertir en suscripciones de alto valor, que nos permitan seguir evolucionando y potenciando nuestro intelecto.
En especial porque sus contenidos exclusivos, incluyendo sus newsletters, están cargados de información valiosa y relevante para nuestro desarrollo personal y empresarial.
Por esa misma razón, creo al 100 % en nuestros propios boletines noticiosos, incluyendo a:
Burnout vs. Boreout: ¿Cómo diferenciarlos?
Gracias a una publicación de Harvard Business Review, pude darme cuenta de que no estaba experimentando el “síndrome del burnout”.
Mi desmotivación no se debía a que estaba quemada. Lo que realmente me estaba pasando era que estaba aburrida de hacer lo mismo todos los días; como en piloto automático.
Sin duda, hay tareas que debemos hacer con frecuencia, de una forma u otra.
Mira este ejemplo: todas las quincenas debo pagar mis tarjetas de crédito y auditar mi plan de ahorros.
Pero en lugar de aburrirme por la repetitividad de esas asignaciones, elijo cambiar el enfoque, simplificar algunas tareas, e inclusive, delegarlas.
¿Por qué te cuento esto? Porque se ha hablado excesivamente del burnout, y muchas veces cometemos el error de autodiagnosticarnos, sin saber a ciencia cierta qué nos está pasando.
Es válido que nos sintamos saturados a nivel profesional, o que lleguemos a un punto en el que no sepamos qué hacer, o cómo seguir avanzando con nuestros proyectos.
Pero existe una clara diferenciación entre sentirnos quemados o aburridos en el plano laboral; aunque muchas veces la línea que separa a ambos síndromes se desdibuje fácilmente.
Evitemos los autodiagnósticos
Lo que intento decirte es que debemos ser muy cuidadosos a la hora de autodiagnosticarnos, especialmente cuando nos sentimos desmotivados o desconectados de nuestros trabajos.
Evitemos decir con ligereza que estamos burnout. En cualquier caso, lo ideal es contactar a coaches, expertos o terapeutas para que nos evalúen e identifiquen si realmente estamos quemados y es momento de tomar un break.
Quiero compartirte las cosas que hago, cada vez que me siento saturada, a nivel profesional:
- En vez de vivir en piloto automático, haciendo y haciendo sin parar, me detengo a pensar y planificar más.
- Me apalanco mucho en el tema de la respiración. Ni siquiera tengo que hacer una meditación completa. Simplemente, aprendí a respirar y aprovecho al máximo sus beneficios.
- Me refugio mucho en alguna lectura de desarrollo personal que me ayude a entender por qué estoy frustrada, aburrida o desmotivada.
- Invierto en mentores que me impulsen a ser un mejor ser humano.
Sinceramente, confío en profesionales que me ayudan a entender lo que estoy viviendo, y a dejar ese boreout a un lado, para seguir impulsando mis negocios y emprendimientos con éxito.
Las mujeres son más propensas a sufrir burnout
Un estudio realizado por McKinsey y Leaning.org reveló que al menos el 42 % de las mujeres que ocupan cargos empresariales, en Estados Unidos, experimentan el “síndrome del burnout”.
Esa investigación evidenció que las mujeres son más propensas que los hombres a quemarse laboralmente. Y lo más alarmante de todo es que ese porcentaje está en alza.
Durante el estudio entrevistaron a 65 000 personas en Estados Unidos. En aquel entonces, una de cada tres mujeres estaba considerando reducir o abandonar su carga laboral, a causa del burnout.
Sin embargo, esa misma investigación reveló que las mujeres están más dispuestas, que los hombres, a tomar medidas para combatirlo.
¿Qué acciones implementan?
Algunas entrevistadas declararon que durante los períodos en los que experimentan burnout se enfocan en:
- Gestionar las cargas laborales de sus equipos.
- Respaldar los esfuerzos de inclusión y diversidad en sus puestos de trabajo.
- Comprobar cómo se encuentran los otros empleados.
Ese estudio también determinó que hay 32 % de menos probabilidades de sufrir burnout, cuando los directores de cada departamento o equipo de trabajo gestionan las cargas laborales de manera activa.
En muchas oportunidades he conversado con mi equipo sobre los efectos generados por la repetitividad de ciertas tareas, y cómo podemos cambiarles el enfoque para no sentirnos quemados.
Si estamos al frente de negocios o emprendimientos, debemos entender que no estamos solos en esto.
Es crucial que velemos por nuestros empleados y que nos aseguremos de hacerles seguimiento a sus cargas, para evitar que se quemen o desgasten profesionalmente.
¿Qué significa estar burnout?
¿En qué consiste realmente el síndrome del burnout?, y ¿cómo saber si lo estamos experimentando?
Según un reporte de Harvard Business Review, el burnout va más allá de sentirse abrumado, ocupado o cansado.
La ciencia ha demostrado que no todas las personas reaccionan de la misma forma ante el estrés crónico desencadenado por sus cargas laborales.
Una investigación realizada por BMC Public Health, demostró que el burnout admite varias manifestaciones en función del entorno de trabajo y de los recursos internos de cada empleado.
Por eso, es tan importante acudir a profesionales, en lugar de autodiagnosticarnos.
Incluso si estás quemado, agotado o exhausto profesionalmente, es probable que las manifestaciones de ese síndrome no sean tan fáciles de identificar o superar. ¡Y en ese caso necesitarías la ayuda de un experto!
Las implicaciones del boreout
El síndrome del boreout hace referencia al aburrimiento crónico que pueden experimentar algunas personas en sus puestos de trabajo.
Cuando esa situación se prolonga por mucho tiempo, es capaz de desencadenar problemas serios de estrés y ansiedad.
Sin embargo, las implicaciones del aburrimiento laboral van mucho más allá de lo físico.
Un reporte publicado por Gallup, sobre el State of the Global Workplace, reveló que el 80 % de los empleados estuvieron “activamente desconectados en el trabajo” durante el 2022.
Gallup también ha estimado que el boreout laboral y la falta de compromiso de los empleados, representan una “pérdida de productividad equivalente a 8 100 millones de dólares cada año”.
¡Wow! Las implicaciones del boreout son alarmantes, porque no se limitan únicamente a sentir aburrimiento.
También inciden en los niveles de productividad de los empleados. Mientras más aburridos se sienten, más improductivos son, y a la larga, eso se traduce en una gran pérdida de dinero.
Como líderes de equipos, jefes, o CEO, debemos prestarle mucha atención al síndrome del boreout.
Y no solo cuando lo experimentamos en carne propia, sino cuando empieza a afectar a nuestros colaboradores, directivos o empleados.
Burnout vs. Boreout: ¿Cómo evitarlos en nuestras empresas?
Burnout vs. Boreout: ¿Realmente podemos evitarlos, o ayudar a nuestros empleados a superarlos con éxito?
De acuerdo a una publicación de Harvard Business Review, esto es muy factible si tomamos en cuenta estas recomendaciones:
-
Fijar reglas y límites saludables
El establecimiento de reglas en una empresa, sobre todo si cuenta con muchos trabajadores remotos, es crucial para evitar el burnout.
Una de las principales reglas que debemos fijar, atiende a la disponibilidad de nuestros empleados.
Debemos entender que aunque trabajen desde casa, es inconcebible que estén disponibles o activos 24/7.
No deberíamos enviarles correos, mensajes o comunicaciones fuera del horario laboral (a excepción de ciertos casos).
Asimismo, es imprescindible dejar claro a nuestros empleados que sus evaluaciones están basadas en su rendimiento profesional, y no en la rapidez con que contesten nuestros mensajes.
Harvard Business Review también sugirió algo importante: los líderes, gerentes y CEO, debemos “modelar estos comportamientos y demostrar que está bien no estar activos todo el tiempo”.
Sé que muchas veces nos cuesta desconectarnos del trabajo, o silenciar todas esas ideas que se nos vienen a la cabeza y deseamos comunicarles a nuestros equipos o colaboradores de inmediato.
Pero debemos establecer límites y reglas saludables en nuestros entornos laborales, para que el síndrome del burnout no se apodere de nosotros.
¿Es necesario responder a solicitudes no urgentes fuera del horario de trabajo convencional? ¡Honestamente, no!
No obstante, la investigación de McKinsey y Leaning.org reveló que “solo 1 de cada 5 empleados” podía tomarse esa libertad. ¡Y eso tiene que cambiar!
-
Auditar el clima de trabajo
Muchas veces perdemos horas intentando descifrar lo que podrían estar viviendo o pensando nuestros empleados.
Lo cierto es que pudiésemos darle respuesta a esas interrogantes con una breve encuesta.
¡Sí! La mayoría de las veces basta con realizar una encuesta interna para conocer el clima laboral que impera en nuestras empresas.
Debemos darles este tipo de herramientas a nuestros directivos o gerentes, para que puedan tomar el pulso a sus equipos con mayor facilidad.
Nuestros colaboradores de recursos humanos también deben estar en formación continua.
Hay que estar conscientes de las implicaciones del burnout vs. boreout, y diseñar estrategias para evitar estos síndromes en nuestros empleados, o para ayudarlos a que los superen a la brevedad posible.
Entendamos algo: si nuestra fuerza de trabajo está quemada o aburrida, los resultados de sus trabajos no serán los esperados.
Nosotros notaremos un descenso en sus niveles de productividad y ellos se sentirán cansados, desmotivados y poco comprometidos con sus cargos.
Y si no actuamos, nuestras compañías también se verán perjudicadas en el corto, mediano y largo plazo.
El estudio de McKinsey y Leaning.org también reveló que los empleados tienen 25 % más de probabilidades de sentirse felices y satisfechos en sus puestos de trabajo cuando “los gerentes apoyan su bienestar”.
¿Qué más podemos hacer?
- Proveer formaciones continuas a nuestros directivos y gerentes sobre el burnout vs. boreout.
- Promover la inclusión y el respeto en nuestro entorno de trabajo.
- Modelar comportamientos positivos.
- Verificar las cargas laborales de nuestros empleados y aliviarlas (si realmente determinamos que están superando sus capacidades).
- Mejorar, cada vez más, el clima de trabajo.
-
Aliviar el estrés y el agotamiento laboral
Si no pasamos a la acción para aliviar el estrés y el agotamiento laboral en nuestros empleados, y estas situaciones se tornan indefinidas, estaremos en serios problemas.
Debemos consultar las cargas de nuestros empleados y determinar cómo podrían estar afectando su rendimiento.
Fíjate, la coach de nuestras empresas trabaja activamente con todos nuestros empleados.
No solo los escucha, sino que los motiva u orienta en casos de estrés, incomodidad o agotamiento laboral.
Debemos combatir estos síndromes tan pronto como los detectemos, o de lo contrario, terminaremos profundamente aburridos o quemados en el trabajo.
¿Estamos quemados o aburridos laboralmente?
En mayo del 2022, las búsquedas en Google sobre los síntomas del burnout alcanzaron un máximo histórico, según reseñó Harvard Business Review en una publicación reciente.
Paralelamente, las búsquedas relacionadas con el boreout también se dispararon el año pasado.
Entonces, ¿estamos quemados o aburridos laboralmente? Si no estamos muy seguros, debemos consultar a un mentor o especialista.
Evita autodiagnosticarte, porque los síntomas e implicaciones del burnout y boreout no son iguales.
Mientras tanto, nosotros como gerentes y dueños de negocios debemos alinearnos y trabajar en función de estos objetivos:
También es importante entender que no somos débiles, ni fracasados, si experimentamos burnout o boreout (especialmente si desempeñamos cargos muy demandantes).
Tengamos en mente que podemos buscar ayuda y recuperar nuestra motivación profesional.
Hoy he querido compartirte estas investigaciones y estudios sobre el burnout vs. boreout, porque muchas veces nos autodiagnosticamos con extrema ligereza.
Y eso nos impide alcanzar todo nuestro potencial creativo o ver las cosas desde una nueva perspectiva.
¿Alguna vez te has sentido quemado o aburrido en tu trabajo? Cuéntame, me encantaría leer tu experiencia en los comentarios.
Contenidos relacionados:
The post Burnout vs. Boreout: ¡Te cuento mi propia experiencia! appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.