Como todos los años, la final del Super Bowl se juega en la cancha, pero también en los artistas del medio tiempo y en las publicidades.
Los anunciantes apuestan millones de dólares porque la importancia excede al propio evento: no solo representa un brutal reconocimiento de marca, sino también que sus spots pueden entrar para siempre en la cultura popular. Para ello, tienen que hacer anuncios muy creativos y que capten rápidamente la atención.
Quizá ni siquiera entiendas las reglas de la final deportiva, pero todos recordamos los anuncios más icónicos de la historia. Como aquel post apocalíptico “1984” con el que Apple lanzó la computadora personal Macintosh… ¡Sin mostrar el producto!
Los anuncios destacados del 2022: análisis de marketing
Coinbase y el QR “fallido” que costó 14 millones de dólares
En el retorno del evento a California luego de 30 años, la marca que hizo que no la olvidemos es Coinbase, una billetera de compra y venta de criptomonedas.
Su anuncio era un vídeo de 60 segundos, muy simple, de un código QR flotando de un lado a otro en el fondo negro de la pantalla. El objetivo era que los usuarios lo escanearan y se registraran en la plataforma para obtener 15 dólares de regalo en Bitcoins.
¿Qué sucedió? Millones de personas sacaron sus teléfonos celulares para abrir el código, pero la web se cayó.
Quizá se podría pensar que esto es “morir de éxito”, que gastaron unos 14 millones de dólares aproximadamente en un anuncio que desperdiciaron por no lograr el call to action deseado. ¿Y si en realidad fue la mejor estrategia de marketing en el Super Bowl?
Esta situación apeló más que nunca a la brecha de curiosidad que funciona en la mente de las personas: esos mismos millones intentaron entrar al sitio una y otra vez para saber qué era lo que tenía ese QR.
La ganancia no es solo económica
Lo sucedido hizo que la situación se viralizara en Twitter con miles de memes creados por los propios usuarios.
Además, si ingresas a YouTube, encontrarás repetido una y otra vez el anuncio completo. La prensa habló sobre el comercial así como miles de blogs y sitios en toda Internet.
También hay que contemplar que la promoción para registrarse continuó durante 48 horas, es decir que luego de los primeros momentos de caída, las personas pudieron completar la acción de registro.
El reconocimiento de marca obtenido es incalculable. Quizás hasta mayor del que esperaban.
QR: ¿nuevamente en las estrategias de marketing?
Hace algunos años parecía que tomaban fuerza, pero luego se diluyeron. Entonces se creyó que había sido una táctica que no enganchó lo suficiente a las personas. Pero ahora están de vuelta y con mucha fuerza.
¿Qué podemos aprender de esto? Muchas veces en el marketing no se logra el efecto deseado con algunas acciones; simplemente porque hace falta más tiempo en el proceso de maduración. Es por eso que ahora se abre un gran desafío para ser muy creativos e incluir códigos QR en la estrategia de nuestros negocios. Las posibilidades son muchas: pagos, menús de restaurantes, descuentos en tienda online, acceso a páginas web, etc.
Información que pueden contener los QR:
- Direcciones URL: por ejemplo: sitio web, vídeos de YouTube, Grupo de Discord o de Telegram, enlace al perfil de tus redes sociales o a un árbol de Linktree, entre otras.
- Un texto informativo: correo electrónico, teléfono o cualquier texto.
- Acceso a una red wifi: contiene la contraseña para que utilices la red sin tener que ingresarla manualmente.
- Archivos adjuntos que podrás descargar o visualizar.
- Información de geolocalización: puedes enviar a un mapa que contenga las direcciones de tus tiendas físicas.
Super Bowl marketing: la estrategia que supera el costo de adquisición
Cuánto va a costar un lead, es una de las preocupaciones permanente de quienes hacemos marketing. Pues bien, en su acción del Super Bowl, Coinbase regalaba 15 dólares en Bitcoins a cada nuevo registro. Es decir, su coste de captación de nuevos prospectos es mayor a ese monto. ¡Mira qué estrategia increíble con una idea de comercial tan simple!
Monday.com y la irrupción de las marcas digitales
Estamos en una época en la que ya no solamente las marcas tradicionales tienen poder adquisitivo para invertir millones en un anuncio. El Super Bowl lo dejó claro: las marcas digitales sin establecimientos físicos tienen el capital, son arriesgadas y tienen algo en común: están muy enfocadas en la data.
Uno de los anuncios destacados en este sentido fue el de Monday.com, una compañía digital de reclutamiento y administración del trabajo. Su comercial con estética futurista:
Super Bowl marketing: La estrategia de segmentación de Monday.com
Su participación en el gran evento del futbol americano no se limitó solo a ingresar como patrocinantes, sino a la forma en que lo hicieron: con una campaña regional en vez de nacional, dirigida a sus mercados geográficos principales.
El anuncio pudo verse por televisión en ciudades como Atlanta, Columbus, Portland, Nueva York, Miami o Salt Lake City. En persona, también pudo verse en metros y autobuses. De esta manera, la marca logró llegar a su público objetivo ubicado en las regiones que le interesaban a la empresa.
Otros anuncios del LVI Super Bowl
El costo de los anuncios se incrementó aproximadamente en un 18 % este año, luego de la caída del 2021, hasta alcanzar un promedio de 6,5 millones de dólares el minuto.
Algunas marcas que volvieron:
- Gillette
- Lay’s
- Nissan
- Kia
- BMW
- Booking
- Expedia
También estuvieron presentes:
- Toyota
- T-Mobile (con Dolly Parton y Miley Cirus)
- Avocados from Mexico
- SquareSpace
The post La Super Bowl desde el ojo del marketing appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.