Te cuento algo; uno de mis formatos favoritos para enseñar o explicar algo es el carrusel educativo. También se le conoce como publicación por secuencia, y esto básicamente es una publicación en las redes sociales que puede constar de varias imágenes.
Un carrusel educativo es la mejor idea para dar a conocer algún contenido, por medio de este formato puedes dar más detalles de forma creativa. Hoy te quiero explicar el paso a paso de cómo hacer uno dinámico y atractivo. También te indicaré las ventajas de implementarlos en tu estrategia. Pero primero te dejaré un ejemplo para que te vayas haciendo una idea:
https://www.instagram.com/p/CDl0IqoDrV8/
¿Qué te ha parecido? Es una forma entretenida y fácil de aprender. Cada día son más las marcas o negocios que usan en sus plataformas este formato para educar o promocionar con detalles algún producto o servicio.
Paso a paso para crear un carrusel educativo
Escoge un tema interesante
Analiza los intereses del público que te sigue en redes sociales, luego haz una lista de los temas que les podrían gustar. Escoge los que consideres más potentes y comienza a desarrollar la información que compartirás. Trata de seleccionar los datos más interesantes e importantes de ese tema, de esta manera conseguirás enganchar a la audiencia.
Divide la información
Lo ideal sería que con esa información que recopilaste al principio, hagas un guion para saber cómo distribuirás el texto. Es recomendable, que lo máximo de imágenes o láminas que publiques sean 8, lo esencial es ser preciso y no aburrido. Parte desde lo más sencillo y hazlo (a medida que pasen las secuencias) más atractivo. Consejo: sé autentico y cura el contenido.
¡A todo con la creatividad!
Listo, ya tienes la información que llevará cada imagen, lo que sigue es ser brillante con el diseño. ¡Ojo con sobrecargar! En el carrusel educativo, es primordial que todo se entienda y tenga sentido, así que cuida los colores y los elementos que van a integrar esa imagen para que el usuario comprenda cada secuencia. Existen muchos programas de diseño que te pueden facilitar este paso, como por ejemplo: Canva, Adobe Spark, PicsArt y hasta Power Point. ¡Solo abre la puerta a la creatividad!
Llama a la acción
Aprovecha usar un “Call to Actions” en alguna de las imágenes o láminas. Recuerda que en las redes sociales esta acción potencia el engagement y la visibilidad. Invita a tus seguidores a: compartir, guardar, ir al enlace de tu web, etc.
Para finaliza haz un resumen
En esta última lámina podrías resumir toda la información que utilizaste en la secuencia. ¿Por qué? Así los usuarios comprenden el contexto de tu publicación y no quedan dudas en el aire. Recopila para cada imagen una palabra clave.
Ejemplo de cómo se publica una secuencia o carrusel en Instagram:
- Ve al botón de “Crear publicación”
- Presiona el botón de secuencia que se encuentra en la esquina inferior de lado derecho
- Selecciona las imágenes que formarán parte de la secuencia de tu carrusel (solo puedes seleccionar hasta 10)
- Agrega filtros o modifica el tamaño si así lo deseas y fíjate, si ese es el orden en que quieres que se publiquen las imágenes, sino puedes moverlas.
- Cuando estés seguro dale al botón de publicar.
No es nada complicado publicar un carrusel en redes sociales, en donde debes prestar atención es al momento de crear contenido. Trata de no ser aburrido y elige un tema que de verdad se preste para desarrollarlo de esta forma.
Ventajas de publicar en este formato
- Tienes la posibilidad de contar una historia con la que el usuario se sienta identificado para conectar con tu negocio o marca.
- Si estás por lanzar un nuevo producto o servicio, puedes diseñar un carrusel que explique los detalles.
- Son tu mejor aliado para crear publicidad.
- Consigues mayor interacción por parte de la audiencia.
- Demuestran tu creatividad y recalcan la identidad de tu marca o negocio.
The post Cómo hacer un carrusel en Instagram paso a paso appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.