Toda marca personal debe contar con las herramientas necesarias para proyectar con mayor profesionalismo tu trabajo, y eso se logra a través del uso de plataformas y materiales que se adecúen a tus necesidades para que te permita optimizar tu perfil y a la vez estar en tendencia en el mundo digital.
Una de las herramientas necesarias es contar con un sitio web que tenga la capacidad de proyectar tu personalidad, quién eres, qué haces, dé dónde vienes y hacia dónde te diriges. Hoy en día las personas no están acostumbradas a involucrarse con los sitios web, porque las redes sociales lo hacen todo mucho más sencillo, una plataforma y ahí podrás conseguir todo a tiempo real, en cambio los sitios web son un poco más exclusivos y no son una herramienta que sepa usar todo el mundo.
Sin embargo, una marca personal que tenga un sitio web, dice mucho, proyecta exclusividad, profesionalismo, alto nivel y elegancia siempre y cuando adaptemos la personalidad de quienes somos a través de un buen diseño que hable por sí solo.
¿Opinas lo mismo?
Este post es para animarte a que hoy sea el día en el que diseñes tu propio sitio web enfocado a tu marca personal, pero antes quiero que podamos definir juntos el concepto de marca personal, que es muy distinto al de marca comercial o empresarial.
Definición de marca personal
Marca personal se define como toda aquella marca que tiene la capacidad de influenciar, ejecutar y gestionar a través de contenido, emoción o huellas en un grupo de personas. Pero sabemos que toda huella tiene algo que la identifica, ninguna son iguales, tienen curvas diferentes. Lo mismo ocurre en el mercado con las marcas personales.
Ejemplo: Mi nombre Vilma Núñez es una marca personal, porque me he dedicado a lo largo de los años a dejar huellas en otros, a dejar conocimiento y contenido de valor.
Otro ejemplo de marca personal lo obtenemos a través de la reconocida marca Carolina Herrera, ella utilizó su nombre para convertirlo como marca personal y luego conjugar sus habilidades para entrar en el área comercial.
¿Qué debe proyectar una marca personal en un sitio web?
Muchos de mis seguidores cuando se dan cuenta de que tienen la necesidad de crear un sitio web para su marca personal, la primera pregunta que me hacen es ¿Pero qué pongo?
Y bueno, aquí te traigo una pequeña guía que sé que te ayudará a reunir ideas y que tengas claro lo que requiere tener tu sitio web.
¿Quién eres?
Si tu sitio web no refleja con exactitud el quién eres, estás diseñando un sitio web con el enfoque incorrecto, así que te recomiendo escribir en una hoja todas aquellas cosas que te identifican como marca personal.
¿Qué haces?
¿De qué te encargas? ¿A qué te dedicas? Refleja cada una de las cosas que haces. Si eres especialista, músico, estudiante, blogger, influencer, cocinero…
Para quedar claro, debes demostrar tu personalidad y toda tu esencia.
¿Qué necesito para crear un sitio web para mi marca personal?
- Logo: (Te recomendamos tenerlo en formato Vector o PNG) Si no tienes logo, puedes realizarlo a través de www.canva.com (Solo formato PNG).
- Paleta de colores: (Máximo 3 colores con lo cual se sientan identificados con tu marca). Puedes aprovechar esta herramienta de Adobe que es muy útil para encontrar la paleta que se adecúe a tu marca personal. https://color.adobe.com/es/
- Elementos gráficos: (iconos, infografías) Puedes descargarlos aquí www.freepik.com y www.flaticon.com
- Contenido: (Copys, imágenes, videos etc) Puedes escuchar mi podcast donde te doy diferentes ideas de contenido para que desarrolles o leer mis artículos enfocados en ideas y recursos para crear contenidos efectivos en redes sociales.
- Estructura de sitio web: Es decir, ¿cómo quieres que se distribuya tu sitio web? Inicio, biografía, galería de imágenes, blog, contactos etc.). Puedes visualizar diferentes referencias de tus blogs favoritos.
¡Ahora es momento de diseñar tu sitio web!
Paso #1: En esta oportunidad te enseñaremos a utilizar la plataforma de WordPress. Ingresa al sitio web https://es.wordpress.com/ y haz click en “Empieza a crear tu página web”
Paso #2: Introduce tus datos y regístrate.
Paso #3: Selecciona la opción de Mi sitio web ubicado en el menú superior.
Paso #4: Selecciona “Plan” en el menú lateral izquierdo.
Paso #5: Escoge entre alguno de los dos planes “Personal o Premium” Asegúrate de estar en la categoría “Blog y páginas personales” que se encuentra en la parte superior de los planes.
Paso #6: Al escogerlo, pon el dominio con el que deseas trabajar (www).
Ejemplo: Mi dominio es www.vilmanunez.com
Paso #7: Luego de haber seleccionado tu plan, busca un tema que coincida con aquello que necesitas.
Al obtener tu plan, la plataforma te dará dos opciones “Temas gratuitos o Premium”. Estos puedes ubicarlos en el menú que se encuentra en el lateral izquierdo en la opción que dice “Diseño”.
Paso #8: Es hora de configurar tu tema. Después de que hayas escogido el tema, comienza a configurar las opciones principales con tu paleta de colores, logo, fondo, información y contenido.
Paso #9: Agrega pluggins. Muchas personas no logran notar la importancia que tienen los pluggins en nuestro sitio web, ya que de ellos depende que nuestro sitio web tenga un buen desempeño.
Pluggins que no pueden faltar en tu sitio web son:
- Seguridad
- Seo
- Velocidad
- Diseño
Aquí puedes ver los mejores pluggins.
Paso #10: Crea contenido. ¡Llegó la parte más divertida! Para comenzar te invitamos a darle click a la opción “Páginas” y luego “añadir nueva”. Colócale título de “Inicio” o “home” para que sea la página que las personas vayan a ver al ingresar a tu sitio web.
Te recomendamos que el sitio web de inicio, pueda tener una buena distribución de contenido de tu marca personal, ya que es lo primero que verán acerca de ti y hay que causar buena impresión. Te recomendamos añadir contenido del siguiente tipo:
- Tu frase favorita o por la que otras personas te reconozcan.
- Refleja tu paleta de colores pero no abuses de ellos.
- Haz un buen equilibrio entre imágenes y texto.
- Si tienes imágenes con algún filtro, ten en cuenta que combine con tu paleta de colores.
- Palabras de bienvenida y cosas relevantes que encontrarán en tu blog.
Paso #11: Elabora tu menú. Sea cual sea a lo que te dediques como marca personal, tu sitio web necesitará tener un menú de encabezado o una estructura, dónde los usuarios podrán ver tu contenido en categorías con mayor facilidad.
Aquí te recomiendo algunas opciones de menú:
- Inicio
- Sobre mí (Sobre tu marca personal)
- Blog (Puedes tener sub-categorías)
- Galería de imágenes
- Contacto
- Vídeos
- Calendario
Paso #12: Tras haber creado tu menú, llegó la hora de que te capacites para que el sitio web de tu blog personal pueda ser uno de los mejores, para ello necesitamos obtener conocimientos y estar en constante aprendizaje.
¿Quieres aprender a profundidad todas las funciones que WordPress tiene para ti? ¡Te invito a formar parte de nuestro curso para dominar WordPress y crear tu propio sitio web!
The post Cómo diseñar un sitio web para tu marca personal appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.