Quantcast
Channel: Vilma Núñez, Author at Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing
Viewing all articles
Browse latest Browse all 747

Empresas tecnológicas han despedido a más de 153 000 empleados en Estados Unidos

$
0
0

La cifra de despidos masivos en las principales empresas tecnológicas de los Estados Unidos ha ascendido a 153 678.

A través de Layoffs.fyi, (una web que ha registrado despidos masivos desde el inicio de la pandemia), es posible consultar datos sobre despidos en las Big Techs, como sería el caso de:

  • Amazon.
  • Meta.
  • Twitter.
  • Cisco. 
  • Shopify (entre otras).

La pregunta que muchos se hacen es: ¿a qué se deben estos despidos masivos y cuál será el impacto que tendrán en la economía estadounidense?

Durante la pandemia, muchas empresas de tecnología experimentaron un impulso sin precedentes, gracias a la acelerada demanda de sus productos o servicios.

El auge de las herramientas que facilitaron el trabajo remoto y colaborativo, los nuevos mecanismos de entretenimiento online y el boom del e-commerce global jugaron un rol vital en el crecimiento de numerosas tecnológicas. 

Pero en menos de tres años la industria ha sufrido una caída brutalmente estrepitosa, y sin duda, ha recrudecido en los últimos meses. 

¿Qué ha cambiado desde el 2019, hasta ahora, y por qué han ocurrido tantos despidos? 

Escalada de despidos masivos en las Big Techs

El propio Mark Zuckerberg declaró, en noviembre del 2022, que al inicio del covid-19 evidenciaron un “crecimiento descomunal de los ingresos”. 

En aquel entonces, muchos predijeron que esta aceleración en las Big Techs se prolongaría por mucho tiempo, (superando, incluso, el fin de la pandemia). 

Esto ocasionó que muchos emprendedores y empresarios realizaran inversiones mil millonarias; incluyendo todas las vinculadas a las nuevas contrataciones de talento humano. 

Ese crecimiento acelerado las forzó a expandirse, pero las predicciones no se cumplieron y la creciente oleada de despidos ha sido una de sus consecuencias más devastadoras.

El comercio online volvió a sus tendencias regulares y la recesión macroeconómica que empezó a azotar a la región, desde el año pasado, les ha pasado factura a muchas empresas tecnológicas. 

Se presume que con estos recortes las Big Techs están intentando oxigenar sus finanzas, reducir costos y mantenerse operativas, incluso en medio de la recesión.

En esta tabla puedes observar el número de despidos que se han llevado a cabo en ciertas compañías que operan en el sector de consumo, finanzas, educación o ventas minoristas:

despidos en empresas Big Techs

Amazon encabeza una nueva oleada de despidos

Amazon encabeza esta nueva oleada de despidos masivos en Estados Unidos. Hace solo un par de días anunció que despedirá a más de 18 000 empleados.

Ese sería el mayor recorte de empleos de toda la historia de la compañía y una clara señal de que la industria tecnológica seguirá en picada durante el 2023.

El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, dio a conocer la noticia de los despidos masivos que se avecinan este año. 

En concreto, dijo que estos nuevos recortes representarán el 1 % de los empleados de la compañía, tal como reseñó Bloomberg

A finales del 2022, Meta, la empresa liderada por Mark Zuckerberg, anunció el despido de 11 000 trabajadores (aproximadamente el 13 % de su plantilla). 

En un comunicado oficial, Mark alegó que estos eran los principales detonantes de los despidos: “las pérdidas por reducción en los anuncios online, los cambios de tendencia del e-commerce, el aumento de la competencia y la situación macroeconómica”.

Despidos en Salesforce

Paralelamente, Salesforce, (una compañía que desarrolla software de gestión de clientes en la nube), ocupa el tercer lugar de esta lista negra de despidos masivos en las Big Techs. 

La semana pasada anunció el recorte del 11 % de su plantilla. Esto equivale a 9 000 empleos que se perderán en la industria de las ventas. 

Business Insider reseñó que la empresa también cerrará algunas de sus oficinas. 

Por su parte, importantes analistas consideran que estos recortes tan significativos podrían ser un mal presagio para Silicon Valley, y que incluso, compañías de la talla de Microsoft, podrían recortar sus inversiones en la nube en el 2023. 

Desde el año pasado, los mayores gigantes tecnológicos comenzaron a experimentar recortes en sus valoraciones públicas y privadas.

Los inversionistas empezaron a considerar la posibilidad de que Silicon Valley se contrajera a causa de la recesión y eso tuvo un impacto directo en varias Big Techs. 

Entonces, ¿qué significa esta nueva oleada de despidos masivos en las empresas tecnológicas estadounidenses? 

No hay que tener una bola de cristal para responder esa pregunta. Esa es una clara señal de que el sector tecnológico aún no se ha enfrentado a sus peores escenarios. 

El flujo de caja de empresas como Salesforce se ha ralentizado significativamente en los últimos meses, y esto ha motivado a muchas firmas a aplicar medidas más drásticas para recortar sus costes. 

Despidos en Twitter

En noviembre del 2022, Twitter despidió a la mitad de su plantilla. Más de 3 500 personas perdieron sus empleos, según un reporte de Forbes

Luego de que Elon Musk comprara Twitter por 44 000 millones de dólares, procedió a despedir casi al 50 % de los empleados, incluyendo a sus directivos. 

Durante un mismo mes, Amazon, Meta y Twitter sumaron 25 000 despidos masivos. ¡Algo nunca antes visto!

La incertidumbre económica que imperaba en el país, el posible shock de recesión y el incremento de los tipos de interés encendieron las alarmas en los inversores. 

En consecuencia, empezaron a percibir a esas empresas como un mayor riesgo para sus activos. 

Los despidos colectivos atienden, presuntamente, a un intento desesperado por recortar sus costes fijos, prescindir de miles de contrataciones y generar una mayor rentabilidad en el 2023.

Impacto de los recortes de empleos en la economía

Este año, el sector tecnológico se enfrentará a grandes retos y desafíos. Aun así, muchos analistas han dicho que no está ni cerca de tocar fondo. 

En noviembre de 2022, Goldman Sachs Research publicó en un informe que “probablemente”, esos despidos colectivos no serían “una señal de recesión inminente”. 

De modo que los ajustes en las plantillas de las mayores tecnológicas de Estados Unidos no supondrían “un problema para la economía del país”, a pesar de que sí ejercen una gran influencia en los mercados financieros. 

¿En qué se sustentó esa declaración? Esa investigación de Goldman Sachs estuvo respaldada en dos grandes pilares: 

  • El empleo en las tecnológicas “es pequeño”

En relación con la amplitud del mercado laboral estadounidense, el empleo en las Big Techs “es pequeño”. 

El informe contempla que la subindustria de muchas empresas tecnológicas, la cual es conocida como “la publicación y transmisión en Internet y portales de búsqueda web”, es menor al 0,3 % de las nóminas totales. 

Los economistas de esta firma neoyorquina que lideraron la investigación predijeron que “la tasa de desempleo aumentaría menos de 0,3 puntos porcentuales, incluso si todos los empleados de la industria fuesen despedidos de inmediato”. 

A su juicio, los despidos en la industria tecnológica no son tan significativos como para afectar la dinámica general del mercado laboral en los Estados Unidos. 

  • Los despidos masivos no han sido un indicador del deterioro del mercado laboral

Los economistas también revelaron que, históricamente, los despidos tecnológicos no han sido un indicador del deterioro del mercado laboral en este país. 

En el pasado ha habido despidos colectivos en la industria, y de igual forma, no han escalado los “despidos totales”.

El reporte enfatiza que “el principal problema en el mercado es que la demanda laboral es demasiado fuerte, no demasiado débil”. 

Además, no hay nuevos indicios de que las destituciones laborales se incrementarán de manera dramática en otras industrias.

¿Qué sucederá con la mano de obra?

Otra de las preguntas que ha generado grandes debates es: ¿qué sucederá con esas 153 678 personas que han perdido sus empleos en el sector tecnológico? 

¿Acaso se volverán a emplear?, o ¿se animarán a emprender durante el 2023? 

De acuerdo al reporte de Goldman Sachs, existe una confianza generalizada de que no permanecerán sin empleo por mucho tiempo. 

“Las ofertas de trabajo en tecnología siguen estando muy por encima de su nivel previo a la pandemia. Los trabajadores tecnológicos despedidos deberían tener buenas posibilidades de encontrar nuevos trabajos” en el 2023.

Un análisis realizado por Rebelión Labs, (un importante proveedor de datos de mano de obra), conjuntamente con Business Insider, reveló que el 72 % de los trabajadores que perdieron sus empleos en el 2022, consiguieron un nuevo trabajo en tan solo tres meses. 

Salarios más competitivos

Eso no fue todo. Préstale atención a este dato: a más de la mitad de esos exempleados les ofrecieron un pago más alto del que solían tener al momento de ser despedidos. 

La mayoría de los trabajadores del sector tecnológico tienen conocimientos especializados muy demandados y estudios universitarios muy prestigiosos. 

¿Qué significa eso? Que tienen altas posibilidades de conseguir un nuevo empleo con rapidez; incluso en otras industrias más rentables. 

empleos en alta demanda durante el 2023

En efecto, el análisis de Revelio Labs evidenció que el 79,2 % de los trabajadores despedidos de sus cargos de ventas recibieron una nueva contratación en los siguientes 90 días. 

Otro dato importante que no quiero pasar por alto es el siguiente: en estos momentos de recesión, a los exempleados tecnológicos les está yendo mejor que “durante los primeros tres meses de la pandemia”. 

En el 2020, menos de la mitad de las personas en condición de desempleo lograba encontrar un nuevo cargo en un período de tres meses. 

En tan solo dos meses, la economía se desplomó y el número de desempleados ascendió a 20 millones. 

Los expertos aseguran que muchas compañías, en sectores alternativos, están reclutando personal en estos momentos.

De hecho, muchas se han visto forzadas a ofrecer salarios hasta 7 % más altos a los actuales, con el fin de atraer a candidatos más cualificados. 

¿Algún porcentaje de desempleados querrá emprender?

El análisis de Revelio Labs contempló que “el 12 % de las personas que han perdido sus empleos se han reinventado”. 

Algunos han pasado a trabajar de forma remota en sus propios proyectos, incluyendo a exempleados de Netflix, y otros han adoptado una modalidad de trabajo híbrida. 

El mercado laboral estadounidense sigue estando “caliente”, según numerosos especialistas y analistas financieros. 

Esto significa que es muy factible conseguir un nuevo empleo con rapidez, así como reinventarse y emprender nuevos proyectos durante el 2023.

En cualquier caso, los expertos recomiendan no permanecer inactivo por mucho tiempo. 

Business Insider reseñó recientemente, en torno al tema de los despidos masivos en las Big Techs, que:

“Mientras más tiempo pasas sin trabajo, más obsoletas se vuelven tus titulaciones y más probabilidades tienes de que los responsables de recursos humanos no te tengan en cuenta”. 

Por lo tanto, la clave para eludir esa situación radica en una rápida “ocupación o reincorporación al mercado laboral”, bien sea como empleado o emprendedor. 

Si estás en una situación similar, solo me quedaría preguntarte: ¿estás listo para conseguir un nuevo empleo este año, o emprender ese proyecto con el que tanto sueñas? 

The post Empresas tecnológicas han despedido a más de 153 000 empleados en Estados Unidos appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 747

Trending Articles