Últimamente, me han preguntado mucho cómo hacer un webinar que funcione en el 2023.
Decenas de personas que venden productos físicos, infoproductos y por supuesto, servicios, me preguntan esto con más frecuencia de la que te imaginas ¡Y te confieso que me encanta!
- “Vilma, ¿cómo podría ayudarme un webinar si vendo cursos digitales?
- “Vilma, tengo una tienda física y me gustaría saber si los webinars son compatibles con este modelo de negocio”.
- “Vilma, ¿qué puedo lograr con un webinar?, ¿acaso voy a vender más?
Si tú también tienes esas interrogantes en mente, te las voy a despejar ahora mismo: no importa qué producto o servicio vendas, los webinars son muy efectivos para construir comunidad y generar más conversiones.
En el 2023 no puedes descartar los webinars de tus estrategias de marketing y ventas; especialmente si ofreces packs de servicios o productos digitales.
¿Quisieras construir la base de datos de tu nuevo emprendimiento?, o ¿captar más clientes y elevar tu facturación el año que viene?
¡Con los webinars puedes lograr esos objetivos de forma estratégica, práctica e inteligente!
¡Los webinars no han muerto!
Mira, estoy cansada de escuchar que estos encuentros en línea son cosa del pasado, o que los resultados que ofrecen ya no son tan lucrativos.
Los webinars siguen funcionando de maravilla. Esto te lo digo con mucha propiedad y criterio porque llevo años realizándolos y cerrando ventas valoradas en miles de dólares.
Es increíble como un encuentro online, (como un webinar), puede ayudarte a captar potenciales clientes, a fidelizarlos y a convertirlos en clientes recurrentes.
Yo lo hago todo el tiempo. Hace poco tuvimos el webinar en vivo de “Las 12 tendencias para vender más en 2023” y con él pude captar miles de leads calificados que me ayudarán a concretar nuevas ventas.
Es un error decir que los webinars han muerto. Basta con visitar SimilarWeb y mirar el tráfico de WebinarJam, (la plataforma más grande del mundo en webinarios), para entender mejor todo esto.
En los últimos tres meses más de 7,9 millones de personas han visitado este sitio. La verdad es que en el 2023 los webinarios serán muy útiles para elevar las ventas de tu empresa o emprendimiento.
Recomendaciones para vender más con tus webinars
Es imposible abordar esta área sin mencionar a Jason Fladlien; la mente maestra detrás del lanzamiento más grande de la historia.
Este experto en webinarios logró una hazaña increíble y nos demostró a todos el poder que tienen estos encuentros online para generar conversiones valoradas en miles de millones de dólares.
¿Sabías que es conocido como el “hombre del webinar de 100 millones de dólares?” Durante el lanzamiento de un producto de automatización Crypto generó USD 57 914 510.
Quiero compartirte la data de este lanzamiento para que nunca dudes del poder de un webinario bien estructurado e implementado:
- El 6 % de las personas que se registraron al webinar se convirtieron en clientes.
- La fase de ventas duró 90 minutos. Pero la etapa de preguntas y respuestas duró casi seis horas.
- 11 000 personas se conectaron al webinar en vivo.
- El equipo detrás de este lanzamiento no invirtió ni un solo dólar en publicidad online.
- El producto de automatización Crypto lanzado durante el webinar costaba 10 000 dólares.
Solo puedo decir ¡WOW! Sin duda, Jason es un genio de los lanzamientos a través de webinarios.
Además, su método ha sido crucial a la hora de optimizar tanto mis webinars en vivo como los evergreen.
Estas son las tres recomendaciones que he aprendido del método de Jason Fladlien y con las que he generado grandes conversiones en mis propios webinars:
1. Lograr que la gente haga compromisos
Después de educar a tus leads, y de cautivarlos con contenidos de alto valor, deben comprometerse a hacer algo, deben pasar a la acción.
Puedes asignarles una pequeña tarea o hacerles preguntas y pedirles que compartan sus opiniones, comentarios o respuestas.
Tus clientes potenciales, e inclusive, los que ya has fidelizado, deben acostumbrarse a seguir tus indicaciones puntuales.
2. Enfrentar las objeciones de venta desde el principio
Es natural que tus potenciales clientes tengan objeciones de venta. Algunas veces será el precio y otras veces las garantías que ofreces o los métodos de pago.
Tu trabajo es enfrentar esas objeciones desde el inicio del webinar, así como romperlas y derribarlas.
El producto o servicio que deseas vender a través de tus webinarios no puede lucir como algo imposible de alcanzar.
Debes asegurarte de que tus potenciales clientes sientan que sí pueden tenerlo, o adquirirlo, desde el primer momento de tu encuentro online.
3. Dedicarle suficiente tiempo a la venta
Más adelante te compartiré las etapas de un webinar exitoso. Pero desde ya te digo que una de las más importantes es la presentación de la oferta.
Jason Fladlien insiste en que debemos dedicarle suficiente tiempo a la venta sin temor a perder leads o potenciales clientes.
En el último webinar que hice sobre las tendencias para el 2023 perdí 400 personas mientras estaba en la fase de la venta. ¡Y eso es totalmente válido!
Vas a perder personas a la hora de vender, pero las que permanezcan contigo durante esta fase y las siguientes serán las más interesadas en comprar el producto o servicio que les estás ofreciendo.
Invierte tiempo en la venta y asegúrate de contestar las preguntas de tu audiencia (sobre todo si realizas webinarios en vivo).
Estas tres recomendaciones inspiradas en el método de Jason Fladlien funcionan y te lo digo desde mi propia experiencia.
Por lo tanto, te invito a seguirlas a la hora de estructurar y planificar tus próximos webinars si quieres mejorar tus conversiones como todo un experto.
¿Cómo hacer un webinar que funcione en el 2023?
Te acabo de demostrar, con cifras y estadísticas recientes, por qué estos eventos en línea siguen siendo poderosos, rentables y atractivos.
Ahora quiero que sepas cómo hacer un webinar que funcione en el 2023 para conseguir más clientes y cerrar más ventas.
Quiero ayudarte a conquistar tus metas sin importar el tamaño de tu empresa o el tipo de industria en la que te desenvuelvas.
Te voy a compartir la estructura o las etapas que debes abordar con tu webinar para que sea exitoso y efectivo:
1. Introducción
La introducción es crucial para crear una conexión real, genuina y auténtica con tus potenciales clientes.
Es el momento de presentarte, de decirles quién eres, de demostrar la autoridad que tienes en un determinado mercado, nicho o segmento.
Esta fase me encanta porque me permite presumir con humildad. Y no se trata de alardear y gritar a los cuatro vientos quiénes son tus mejores clientes o cuánto factura tu empresa.
En realidad, se trata de contar tu historia de una forma sencilla, cálida y honesta, para que puedas ganarte la confianza de todas esas personas que asisten a tus encuentros virtuales.
Yo no les digo: “Hola, soy Vilma, Ph.D., y mi facturación es brutal”. Eso solo ahuyentará a mis leads y reducirá las posibilidades de crear una bonita conexión con ellos.
Esto es lo que hago durante las introducciones a mis webinarios: me enfoco en los puntos de dolor de mis clientes a través de experiencias e historias que yo misma he vivido.
Siempre me aseguro de ser real y transparente con mis clientes porque así consigo que confíen más en mí.
Contenido relacionado: Plantilla con estructura de presentación para un webinar
2. Educación de alto valor
En la segunda fase debes educar a tu audiencia, debes enseñarles sobre un tema, producto o servicio que aliviará sus puntos de dolor y que resolverá sus problemas.
El objetivo es conquistarlos con contenidos de alto valor, porque esos son los que nos ayudan a convertir seguidores en clientes y clientes en clientes recurrentes.
Asegúrate de invertir tiempo en la investigación del webinar y de ofrecerle información actualizada y práctica.
No organices un webinar con data vieja y desactualizada, ni te fíes de una estructura incoherente o sin sentido.
Necesitas curar tus contenidos, plasmar la información en una presentación visualmente estética y atractiva, y ser muy cuidadoso con los ejemplos o casos prácticos que compartes.
Cumple tus promesas
Aunque te voy a confesar algo: para mí lo más importante durante esta segunda etapa es cumplir las promesas que le he hecho a mi audiencia.
Seguro estás diciendo, “Vilma, ¿qué significa eso?”. Bueno, significa que no puedes engañarla con contenidos vacíos.
En mi webinar más reciente le prometí a mi audiencia “12 tendencias para vender más en el 2023” ¿Y adivina qué hice?
Compartí más de 30 tendencias de ventas digitales, redes sociales, Growth Marketing y emprendimiento para que lleven sus conversiones al siguiente nivel.
A eso me refiero con cumplir lo que prometes. Tus leads no quieren asistir a tus webinars para sentirse estafados.
Y eso es exactamente lo que sucederá si no cumples con la promesa de valor de tu webinario ¡Por favor, no los engañes ni les hagas perder el tiempo!
Sigue estos consejos
Esta fase es muy compleja, pero te voy a compartir algunos consejos que siempre me funcionan:
- Haz una excelente investigación del tema de tu webinar y luego enfócate en la curaduría de la información. Recuerda que en Internet no todo lo que brilla es oro.
- Apóyate en recursos gráficos. Las gráficas y las infografías son muy útiles para digerir la información más fácilmente. ¡Úsalas a tu favor!
- Respalda la información con estudios y datos estadísticos que provengan de fuentes confiables y con credibilidad. Eleva la calidad de tus contenidos y demuestra por qué eres una autoridad en tu industria.
3. Presentación de la oferta
Los webinars cumplen un rol brutal: nos permiten mostrarles a nuestros clientes que somos capaces de ayudarlos, satisfacer sus necesidades y aliviar sus puntos de dolor.
Pero debemos ser muy cuidadosos a la hora de desarrollar esta etapa. Es cierto que necesitamos vender, pero esa conversión no va a suceder si tus clientes no encuentran valor en lo que les estás ofreciendo.
También debe haber coherencia entre el webinar y la oferta para potenciar los resultados.
Por ejemplo, acabo de usar el webinar de tendencias para ofrecer a mi audiencia las mejores ofertas de Navidad de nuestra Escuela Convierte Más.
Les ofrecí todos los packs de cursos, software, certificaciones y programas ejecutivos que los ayudarán a potenciar sus ventas en el 2023.
Hubo sentido y coherencia entre el tema del webinar y la oferta. ¡Y eso es lo mismo que debes hacer tú si quieres que tus próximos encuentros online sean exitosos y te ayuden a vender más!
4. Despeja las dudas de tu audiencia
Te dije que te explicaría cómo hacer un webinar que funcione para el 2023 y lo he cumplido.
Mira, esta fase es muy importante y quiero que entiendas que el webinario no termina después de presentar tu oferta.
Tus clientes no se quieren sentir como una mera transacción. Por eso es necesario responder sus preguntas y aclarar sus dudas antes de despedirte.
Créeme, si tu webinar es bueno y la oferta es atractiva y valiosa para tu audiencia, vas a tener muchos leads interactuando contigo hasta el final del encuentro.
Te confieso algo: el tiempo que invierto en contestar las preguntas de mis clientes, ya casi al final de mis webinarios, se traduce literalmente en dinero fluyendo hacia mis cuentas.
5. Despedida o cierre
En el cierre no puedes simplemente despedirte. No vas a decir únicamente “gracias por acompañarme en este webinar, hasta la próxima”.
En la despedida debemos usar llamadas a la acción. Los Call To Action (CTA) le indican a nuestra audiencia lo que deben hacer y elevan nuestra tasa de conversión.
Por lo tanto, en cada uno de tus webinarios debes usar los CTA que mejor se adapten a tu oferta u objetivo de marketing y ventas.
¿Cuáles crees que usé en el encuentro de tendencias para el 2023? Exactamente estos:
- “Ver ofertas”.
- “Conoce todas las ofertas de Navidad”.
De esa forma me aseguré de que mis clientes supieran qué hacer después de finalizar el webinar.
Y no te puedo explicar la cantidad de conversiones que hemos recibido en menos de 24 horas.
Replica lo que sí funciona
Tú puedes conseguir el mismo nivel de éxito con tus webinars si te aseguras de desarrollar estas cinco etapas con atención, detalle y compromiso.
No te voy a mentir: esta estrategia es muy intensa, pero también está diseñada para convertir más en el 2023.
Te aseguro que voy a seguir usándola y aprovechándola en mis propias empresas, proyectos y emprendimientos ¿Tú estás dispuesto a hacer lo mismo?
Crea webinars exitosos y eleva tus ventas
Para todos esos emprendedores y empresarios que me han preguntado últimamente: “Vilma, ¿cómo hacer un webinar que funcione para el 2023?”, acabo de compartirles mi propio plan de acción.
Mi misión es ayudarte a expandir tus negocios, a captar más clientes y a impulsar tus ventas, y todo eso es posible a través de un webinario.
Un estudio reciente de Webinar Care reveló que cerca del 40 % de las audiencias totales de los webinars se convierten en leads.
Supongamos que organizas uno y tienes una audiencia de 400 personas. Considerando la estadística anterior, más de 150 personas se convertirán en nuevos leads para tu marca o emprendimiento.
Jason Fladlien afirma que puedes duplicar o triplicar las ganancias de tus negocios fácilmente con un webinar.
A su juicio, muchas empresas estarían en bancarrota si no fuese porque han desarrollado e implementado webinarios “sólidos y únicos”.
No lo olvides, el webinar es una gran herramienta de marketing y no me cansaré de aprovecharla en los meses siguientes.
Úsala para captar los datos personales de tu audiencia, construir comunidad y conseguir esas conversiones con las que tanto sueñas.
Y si quieres mantenerte a la vanguardia en temas de negocio online e infoproductos, te invito a suscribirte gratis a nuestra newsletter exclusiva para emprendedores e infoproductores del mercado hispano haciendo clic en el banner de acá abajo.
The post ¿Cómo hacer un webinar que funcione en el 2023? appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.