¿Cuántas veces al día consumes contenidos en Instagram? Si usas esta red con frecuencia es muy probable que hayas hecho compras sociales, (incluso sin tener claro este concepto).
Instagram es mi plataforma social favorita. Me ha ayudado a crear una comunidad muy valiosa y también me ha servido de mucho a la hora de vender.
Pero yo tengo algo muy claro: y es que a pesar de que los usuarios y las empresas utilizan esta red con fines distintos, en algún momento sus objetivos se alinean y convergen en las famosas “compras sociales”.
Las redes son ideales para convertir seguidores en clientes y esto es algo que yo evidencio a diario en mis propias plataformas.
Las compras sociales ¡simplificadas para ti!
Piensa un poco, ¿alguna vez te has topado con una publicación patrocinada en Instagram sobre un producto que te encantaría tener?
¡Seguramente esto te ha pasado en muchas oportunidades! También es probable que hayas seleccionado la opción de “Ver productos” y hayas sido redirigido a una página de venta.
¡Mejor hagamos el ejercicio y veámoslo con un caso más práctico! Supongamos que estás haciendo scroll en Instagram y de pronto aparece una publicación en tu feed que promociona un nuevo reloj para ejercitarse.
Si eres aficionado al ejercicio, o si simplemente te resulta atractivo su diseño, vas a interactuar con la publicación promocionada y probablemente terminarás haciendo una compra.
Pero no estarás haciendo cualquier compra. Realmente estarás haciendo compras sociales.
¡Así de simple funciona esto! Las marcas han entendido el poder de Instagram para potenciar sus ventas, ya que los usuarios pueden hacer transacciones desde la propia aplicación en cuestión de minutos.
Las ventas en redes sociales elevarán tus objetivos de ingresos por muchas razones.
El contenido social que se diseña de forma estratégica (pensando siempre en las necesidades o dolores de tus clientes), tiene un gran impacto en sus decisiones de compra.
El ABC de las compras sociales
El ABC de las compras sociales es bastante simple y resulta de una combinación poderosa: redes sociales + comercio electrónico.
Son experiencias de compras minoristas que cobran vida en Instagram; la misma red que utilizas para interactuar con tus amigos o consumir los contenidos de tus artistas o influencers favoritos.
Si estás pensando que a las pequeñas marcas o emprendedores no les resulta tan fácil aprovechar los beneficios de las compras sociales, estás equivocado.
¿Cómo puedes impulsar tus ventas con esta estrategia?
En realidad, hay muchas estrategias que puedes implementar para multiplicar tus ventas (sin ni siquiera invertir dinero).
Estas son algunas de ellas: genera contenidos más interactivos en tu feed o historias, o diseña experiencias de compras grupales que simulen las compras en tiendas físicas.
Ten en mente que las compras sociales facilitan las interacciones entre el consumidor y tu marca (desde el momento en que descubre tus productos, hasta que hace una compra real).
Estas compras han revolucionado el comercio social en plataformas como Instagram y Facebook, y no necesitas ser una gran marca, como Amazon o Apple, para sacarles ventaja.
Otro paso que debes dar para promocionar tus productos con mayor efectividad es apoyarte en Instagram Shopping.
Con esta funcionalidad podrás incentivar la compra de tus productos directamente desde este canal social.
Según estimaciones de Insider Intelligence/eMarketer, este año más de la mitad de los adultos en Estados Unidos ha hecho al menos una compra en redes sociales.
En este post te cuento cómo instalar Instagram Shopping desde cero para que empieces a multiplicar tus ventas con éxito.
Tú eres parte del proceso
Según Harvard Business Review, las ventas en redes sociales permiten que las marcas, negocios o emprendimientos se involucren desde el principio en el ciclo de ventas.
Y tú dirás, pero Vilma, ¿qué significa eso? Fíjate, involucrarnos desde el inicio nos ayuda a definir una visión de compra más estratégica, inteligente y poderosa.
Esto significa que tendremos más probabilidades de generar ventas al promocionar nuestros productos en Instagram.
Por eso voy a insistir en esto. Instagram es mi plataforma preferida para relacionarme con mi comunidad.
Pero también es mi gran aliada a la hora de vender, y créeme que tú también puedes lograr esta meta de forma estratégica.
Contenidos relacionados:
- E-commerce en redes sociales (Más ejemplos de grandes marcas)
- Cómo implementar Social Selling de manera correcta
- Live Shopping como nueva tendencia en ventas online
Usa las redes para expandir tus negocios
Así es cómo puedes apoyarte en las redes sociales para expandir tus negocios:
1. Actúa desde lo social
Puedes utilizar las compras sociales a través de Instagram o Facebook para complementar tus tiendas en línea o tus sitios web corporativos.
Pero no te enfoques únicamente en la venta, ni mucho menos te obsesiones con Instagram Shopping.
Te voy a contar algo: ¡la clave para convertir a seguidores en clientes fidelizados es ser social en todos los sentidos!
No veas a tus clientes como simples canales para elevar tu facturación. Ese es un error fatal.
Lo que debes hacer es adoptar un enfoque personalizado y auténtico para ganarte la confianza y el cariño de tu audiencia.
Usa tus redes para comunicarte con tus comunidades de forma genuina y amena, para escuchar a tus seguidores y para ayudarlos con sus problemas.
“Vender es hacer un favor”
Recuerda esto: “Vender es hacer un favor”. Este consejo cambió mi forma de ver las ventas y espero que también lo haga contigo.
Mira, si vendemos soluciones reales; aquellas que solucionan los problemas reales de nuestros clientes, o los ayudamos a cumplir sus sueños con los productos o servicios que les ofrecemos, ciertamente les estaremos haciendo un gran favor.
Pero esto no significa que minimicemos su lado humano, o que lo único que nos importe sea vender.
Debemos despertar emociones que los ayuden a sentirse más seguros, así como evocar experiencias positivas en ellos con nuestros procesos de ventas. ¡Allí está la clave del éxito!
2. Conoce a tu cliente ideal
Instagram por sí sola no hará magia. A ver, no pretendas crear una cuenta, publicar un post de venta y esperar que la conversión suceda milagrosamente.
Debes conocer a tu cliente ideal. De lo contrario, no habrá Instagram Shopping, ni estrategia que valga para alcanzar el éxito.
Según un reporte del Influencer Marketing Hub, los Millennials y la Generación Z son los mayores consumidores de contenidos en redes sociales.
Los primeros no dudan en hacer compras inteligentes en estos espacios, y también los usan para apoyar a sus marcas favoritas.
Acá te dejo este dato curioso. Los millennials de mayor edad están cerca de cumplir 40 años.
Esto significa que son trabajadores activos con una mayor libertad financiera para hacer compras en línea.
Por su parte, los Gen Z se sumergen en las redes, como Instagram o TikTok, para seguir tendencias, ¡pero también para consultar información antes de hacer compras sociales!
Conocer los datos demográficos de tus seguidores te ayudará a diseñar embudos de ventas más efectivos ¡Es decir, embudos capaces de convertir más!
3. No subestimes la tecnología móvil
Statista pronosticó que las ventas minoristas del comercio electrónico móvil en los Estados Unidos alcanzarían los 430 000 millones de dólares este año.
Tener una empresa optimizada para dispositivos móviles ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en una necesidad absoluta.
Por eso cada vez hay más marcas y empresas desarrollando aplicaciones nativas, o utilizando soluciones móviles de terceros para lograr que sus productos estén disponibles en equipos móviles.
El comercio social puede ser un gran aliado de tus ventas si no subestimas el poder de la tecnología móvil.
Statista también estimó las ventas globales mediante redes sociales en 992 000 millones de dólares estadounidenses en el 2022.
Las compras en línea seguirán creciendo dramáticamente en el futuro. De hecho, se estima que las ventas del comercio social alcancen los 2 900 millones de dólares en el año 2026. (Statista).
Convierte más con las compras sociales
Las compras sociales llegaron para quedarse. Instagram Shopping no es un experimento, ni mucho menos una moda pasajera.
En realidad, es una gran herramienta para expandir tus negocios, escalar tus ventas de manera estratégica y promover las conversiones sociales.
No te unas a Instagram, o a cualquier otra red para vender de forma directa. Hazlo con una visión estratégica y social que puedas sostener a largo plazo.
Para cerrar quiero que te quedes con esto. Las compras sociales son una piedra angular en los esfuerzos de marketing digital de muchas empresas, ya que las ayudan a facturar millones de dólares cada año ¿Estás listo para sacarles provecho?
The post Impulsa tus ventas con las compras sociales appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.