Hay tendencias que llegan y revolucionan todo, la trasparencia es una de ellas. No importa la industria, ser transparente es una filosofía que cada vez más empresas y personas están adoptando. Eso de tener caretas y de fingir ser una marca más cool de lo normal ha quedado en el olvido. Fingir sobre quien eres hace años funcionaba, la comunicación era unidireccional y el usuario final le tocaba creerse lo que le vendían. Con Internet todo esto ha cambiado, el usuario no ha dejado de creer, ha iniciado a verificar y tomar decisiones más inteligentes, decisiones basadas en opiniones de desconocidos y sobre todo en lo que sus ojos pueden apreciar.
Toda esta revolución ha hecho que las marcas tengan que compartir más de lo normal, ya no se trata de quien es mejor, se trata de quien es más transparente y quien conecta mejor con su público. Seguro que habéis estado en un restaurante que tiene su cocina abierta al público, es decir, que tú puedes ver como los chefs van elaborando tu plato. También habrás experimentado la visita de un chef a tu mesa para saber tu opinión. Esta misma situación está ocurriendo en redes sociales e Internet en general. No se trata de una moda más, se trata de una nueva forma de conectar a marcas con su público, se basa en que la información llegue sin maquillaje e intermediarios.
Por qué ser transparente es la mejor estrategia
- Porque tu público necesita confiar en ti y mientras más trasparente eres más confían
- Porque el público quiere saber que es importante para ti, si te curras ser transparente ellos lo notarán
- Porque ser trasparente es sinónimo de ser humano y ese es el mejor lenguaje entre marcas y público
Si te interesa sumarte al movimiento transparente y todavía no sabes cómo hacerlo sigue leyendo este post donde compartiré excusas y recomendaciones
Behind the scene
Deja de vender todo el rato los productos y servicios de tu marca y enséñale a tú público todo lo que hay detrás de los mismos. Por ejemplo, imagina que tienes que vender un evento
- Comparte contenidos de cuando estás planificando el evento
- Comparte contenidos de cuando estás montando el evento
- Comparte contenidos divertidos de las cosas que pasan detrás de la cortina de tu evento (eso que nunca se publicaría, sin que afecte a tu marca)
En todo este proceso involucra al equipo, hazlo totalmente creíble y humano. Así estarás hablando en el mismo idioma de tu público. Os dejo un ejemplo de cómo Zappos mostró a su equipo y oficinas:
Cuenta tu historia
Todas las empresas tienen su historia, si sabes como contarla tendrás una oportunidad más de conectar con tú público. Tampoco te creas que necesitas de grandes recursos o de hacer una producción como la de LEGO que lleva más de 6 millones de producciones. Puedes contar con una infografía, mini vídeo o con textos como nació tu empresa y cómo ha ido creciendo. El storytelling es tu mejor herramienta para este paso. Si quieres más información te invito a leer la guía publicada en mi blog.
Los errores se admiten no se eliminan
Lo que pasa en redes sociales se queda en redes sociales, ni desaparece ni se olvida en los primeros días. Siempre hay alguien rápido que hace un pantallazo o que escribe en tu blog o medio del tema, es inevitable luchar contra eso. Si como marca te equivocaste da la cara, admite tus errores y sigue adelante. No hay nada más admirable que admitir los errores, lo malo es ignorar o peor aún tomárselo mal.
Ser humano inspira a tu público a conversar
Cuando un usuario siente una conexión real con una marca tiende más fácilmente a generar conversación con esta o por lo menos a seguir una ya existente. En pocas palabras, el usuario siente que puede compartir su opinión de forma abierta a la marca y que esta responderá. En estos últimos meses dos empresas del mismo grupo han entablado conversación conmigo a través de Twitter de una forma muy divertida y humana.
@Vilmanunez pues oye, te vamos reservando hueco para cuando compres la otra mitad??? jejeje Esperamos que cenases bien con nosotros!
— Friday’s España (@Fridays_esp) December 13, 2013
Esta actitud simplemente me encantó, no es la típica respuesta de espero que te haya gustado, es agregarle un toque divertido para sacar la sonrisa de tu público a la vez que te preocupas por tu servicio. La conversación no se quedó ahí, yo le respondí y ellos también.
@Vilmanunez BBQ Chicken Tacos… ajá, eso quiere decir que molas… y mucho! Ya está, decidido, pasamos a ser muy fans tuyos! Feliz viernes!
— Friday’s España (@Fridays_esp) December 13, 2013
Ser transparentes es la nueva forma de hacer marketing @vilmanunez
Click To Tweet - Powered By CoSchedule
Escuchar y hacer realidad realidad lo que tú público quiere
Una escucha activa no se basa en leer comentarios en redes sociales y responder gracias, lo tomaremos en cuenta. Va mucho más allá, va en buscar soluciones a los problemas o inquietudes de tú público. Hay empresas como Dell y Starbucks que se lo toman tan en serio que tiene mini proyectos para ejecutar las ideas de sus fans.
En el futuro ser transparente no será una opción, será una realidad
Imagen: ShutterStock
¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?
Suscríbete Newsletter y recibe el mejor contenido en tu correo
Únete a la comunidad y recibe ahora mismo Ebooks y plantillas de Social Media
Más de 9mil suscriptores felices
The post Ser transparentes, una nueva forma de hacer marketing appeared first on Social Media Marketing by Vilma Núñez.