A menudo las marcas se preguntan cuándo es el momento ideal para lanzar el producto o servicio. A mí me ha pasado que se me ocurre una muy buena idea para un nuevo proyecto y entonces comienzo a diseñarlo, que saben que me encanta esta parte, a ponerlo en práctica, a realizar ciertas pruebas, hasta que llega la pregunta final: ¿mi producto está listo para el mercado?
Y nos toca realizar una investigación y evaluar factores internos, externos y luego tomas la decisión definitiva de lanzarlo al mercado. Pero qué es lo que debes evaluar, muchas cosas. A continuación te dejaré las más indispensables a la hora de decidir si tu producto está listo para salir al mundo.
¿Qué problema resuelve tu producto?
Creo que es una de las primeras cosas que debemos plantearnos, incluso antes de diseñar el producto o servicio. La decisión de crear algo nuevo, debió surgir de alguna falla o problema que descubriste en tu nicho, algo que tú podrías solventar.
Entonces, ¿ese problema lo tienen tus clientes o posibles compradores? Si la respuesta es “sí”, entonces vas por buen camino. Pero es necesario saber esto, ya que de allí deriva el por qué de su existencia y la propuesta de valor que este tenga.
Si tu producto o servicio ya existe en el mercado, de igual forma debe tener ese factor diferencial, porque si no entonces cuál sería su propósito. No puedes lanzar al mercado algo que ya existe exactamente igual, no tendrá nada novedoso, no resolverá ningún problema que ya no tenga solución y no resaltará del resto, porque será una simple copia.
Realiza un análisis DAFO o FODA
Esto te ayudará a conocer los puntos positivos y negativos de tu nuevo proyecto. Es una herramienta que te ayudará a saber en qué punto se encuentra tu producto o servicio y si tiene más puntos a favor que en contra.
¿Cómo realizar un análisis DAFO o FODA antes de lanzar un producto?
Si nunca habías escuchado sobre este análisis, te lo explico de forma simple.
- Debilidades: son esos factores de tu producto o servicio, que digamos pueden mejorar. Son puntos negativos que pueda tener a nivel de diseño, nicho o utilidad.
- Amenazas: son los factores externos que podrían afectar el lanzamiento de tu producto o servicio. Ya no dependen de ti, sino del mercado, la economía, etc.
- Fortalezas: son los puntos positivos que tiene tu producto/servicio, eso que lo hace único en el mercado y de interés para su comprador.
- Oportunidades: aquellos factores externos que de forma indirecta ayudan a la promoción de tu nueva idea de negocio.
Investiga el mercado antes de lanzar un producto
Antes de ir a un nuevo restaurante que te recomendaron, estoy segura de que vas a Google o a Instagram e investigas un poco, calificaciones, comentarios, fotos, menú y si te convence, vas. Lo mismo debes hacer antes de realizar un lanzamiento, investigar.
Si bien ya conseguiste la solución que vas a ofrecer, debes centrarte en buscar oportunidades en el mercado, quiénes serán tus compradores, cómo está el nicho, quienes serán tus competidores, etc. Toda la información que sea posible para saber si el lanzamiento de tu nuevo producto o servicio tiene un espacio en el mercado.
Existen algunas herramientas que te hacen esta tarea más fácil, déjame mencionarte algunas.
- Google trends: analizar el volumen de búsquedas de determinado término.
- SEMRush: te permitirá ver las páginas principales que aparecen al buscar “x” término.
- Ubersuggest: te dará algunas palabras relacionadas al término que tú coloques, basados en búsquedas reales de Google.
Contenido relacionado: 5 Estrategias que te ayudarán a vender más
Benchmarking antes de lanzar un producto
Este es el último punto. Ojo, muchas personas creen que el benchmarking consiste en copiar los puntos positivos que veas de tu competencia y ¡no! Por favor, no hagas esto. El benchmarking es solo un punto de referencias que tendrás de tu competencia, para evaluar lo que funciona y lo que ellos no están haciendo para tu implementarlo y tenerlo a favor.
Esta es una estrategia fácil de llevar a cabo, que te dará mucha información para saber si tu producto calará o no en el mercado, pero déjala de última, porque lo realmente importante son los beneficios que tú traerás a los consumidores al lanzar tu producto.
Investigar a tu competencia como primer paso, podría llevarte a la comparación y sin pensarlo, puedes terminar siendo una simple copia de tu competencia y eso no estaría bien, ni sería nada productivo para tu lanzamiento.
Contenido relacionado: Factores que debes analizar al investigar a tu competencia.
The post ¿Mi producto está listo para el mercado? Conoce la investigación previa a lanzar un producto appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.