Si lees este blog de forma constante sabrás que hablo mucho de profesionales de servicios, y los últimos días lo he hecho más junto a todo mi equipo, en todos los canales de las demás marcas. La razón te la diré pronto y espero que estés muy pendiente porque sé que te va a interesar 🤩. Y ante este tema, hoy quiero hablar de las diferencias entre coaching y mentoring.
Como te dije al principio, venimos hablando sobre profesionales de servicios y grandes negocios, y lo seguiremos haciendo, porque este es el año en el que debes potenciar tus habilidades para conseguir más clientes. Y a raíz de varias inquietudes y de todo lo que te estoy comentando, hace unos días en Academia de Consultores se publicó un artículo sobre las diferencias entre:
- Consultoría
- Mentoría
- Asesoría
Pero en esa ecuación, nos estaría faltando otro término que muchos alumnos de Convierte Más también preguntan y que muchos consumidores desean conocer para saber, qué es en realidad lo que necesitan contratar: el coaching.
De hecho, el equipo de ADC, en un post sobre mentoring empresarial, hizo un recuadro para diferenciarlo del coaching. Pero yo hoy quiero darte más detalles y algunos ejemplos que te ayuden a reconocer cuál de estos servicios necesita adquirir tu negocio para crecer mucho más.
Coaching y mentoring
Los dos son profesionales de servicios, pero el objetivo de su trabajo es distinto y te explicaré por qué.
¿Qué es el coaching?
Este profesional de servicios está para ayudar a aprender o adquirir habilidades o conocimientos concretos. Un coach es un entrenador de liderazgo propio, de autoconocimiento y conexión con el entorno.
El coaching se enfoca en una tarea puntual, te enseña técnicas precisas para llevarte de un punto a otro y trabaja para que tú mismo, encuentres tus propias respuestas.
Este profesional no te ayuda en base a su experiencia, sino que te motiva para que tomes tus propias decisiones a través de lo que, vamos a llamarle “alumno”, le indica al comenzar.
¿Qué es el mentoring?
Tal cual como se explica en Academia de Consultores, “el mentor te acompaña durante todo el proceso de solucionar esa situación por la que está pasando tu negocio. En la mentoría los profesionales tienen experiencia y conocimientos, y aquí sí los usan no solo para educarte, sino para guiarte y aconsejarte en ese camino del éxito para tu marca”.
A diferencia del coach, el mentor toma sus aprendizajes, habilidades y experiencias propias para guiarte y aconsejarte con información enriquecedora. Se podría decir que en mentoring, el profesional de servicios establece una relación de confianza para que “el alumno”, se sienta seguro.
Diferencias puntuales
Coach:
- Relación de igualdad profesional.
- Suele ser más a corto plazo, por un tema en concreto.
- No comparte su punto de vista y experiencias para que el alumno encuentre sus propias respuestas.
- Impulsor de habilidades y mejoras.
- No tiene un proceso de seguimiento formal, cada proceso es individual y con criterios mínimos.
Mentor:
- Relación en la que se establecen vínculos de confianza.
- Fomenta sus conocimientos y experiencias casi siempre a largo plazo.
- Sí comparte sus conocimientos y experiencias para motivar al alumno en el camino.
- Consejero y guía sobre cómo mejorar.
- Sí existe un programa preciso que requiere de implantar, coordinar, dar seguimiento y evaluar de forma constante (por eso el tema de “guía”).
Ejemplos para saber cuando necesitas coaching y mentoring
¿Cuándo necesitas un coach?
- Cuando como individuo necesitas resolver una situación en concreto.
- Cuando necesitas desarrollar habilidades que mejoren tu competencia.
- Cuando es a nivel individual, un coach ayuda a mejorar tu rendimiento, te permite autoconocerte y a potenciar talentos como el liderazgo, y a retenerlos.
- A nivel empresarial, cuando necesitas resolver problemas puntuales, mejorar las conexiones, el clima de trabajo, etc.
- Cuando necesites un impulso para tomar una decisión concreta.
- Cuando no necesites de la experiencia de nadie más, sino de poder potenciar tus propios conocimientos y capacidades.
Contenido relacionado: Soy emprendedor ¿necesito un coach?
¿Cuándo necesitas un mentor?
- Cuando necesitas un guía, alguien que te acompañe y te diga cómo mejorar para cumplir con tus objetivos a largo plazo.
- Cuando tu negocio necesita desarrollar mejores competencias a nivel de empresa.
- Cuando necesitas facilitar la integración de todo un equipo.
- Cuando tu negocio necesita un enfoque general para el desarrollo no solo profesional, sino también personal de los integrantes.
- Cuando necesites de la experiencia de alguien más para poderlas aplicar en tu vida personal y profesional.
The post Diferencias entre coaching y mentoring appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.