Sí, leíste bien. No hablo de intoxicación (aunque algo tiene que ver) me refiero al bombardeo de información constante que existe por la sobrecarga de contenido que encontramos en la red. ¿Sufres de infoxicación? Continúa leyendo este post para descubrirlo. 😉
Entonces vamos al grano, ¿qué es la infoxicación? Es básicamente exceso de información, más datos de los que nuestro cerebro puede procesar. Como consecuencia trae que no nos podamos enfocar en un tema determinado y al final, en vez de aprender más, estemos desinformados.
Y es que no solamente son los buscadores, las páginas web y la tv, tenemos Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, TikTok y pare de contar. Todos con contenidos que muy pocas personas saben identificar su veracidad. Parece que es un arma de doble filo el poder digital, porque los beneficios que tienen son maravillosos, pero las consecuencias también pueden llegar a ser peligrosas.
Ventaja: todos tenemos el poder de opinar. Desventaja: todos tenemos el poder de opinar. Y no, no digo esto como algo malo, sino como algo con lo que debemos de tener cuidado. Porque no todas las plataformas tienen un control de la autenticidad de la información que se está compartiendo y eso a nivel social puede afectar una parte de la comunidad digital.
¿Cómo saber si sufres de infoxicación?
Aunque a mi, más que nadie le gusta estar super actualizada y a la par de todas las tendencias, en algún punto me he visto con este tipo de malestar. Porque he querido buscar algún dato y al colocar el termino o la frase en cualquier plataforma, casi que me fatigo con tanta información y cosas que no sé si son reales.
Hablando de tendencias, ¿sabes la fecha de mi último webinar del año? Corre a apartar tu plaza para aterrizar tu plan 2021 y no te permitas sufrir de este malestar aprendiendo a adaptarte a los cambios del año nuevo. ¡No te pierdas esta oportunidad! Haz clic en la imagen para saber más.
Para saber si sufres de este malestar informativo analiza lo siguiente:
- ¿Tienes confusión?
Cuando estás investigando te agobias y no comprendes muy bien o no procesas, todos los datos que vas visualizando. Te cuesta tomar una decisión sobre elegir o no esa información.
- ¿Sientes que se repiten los contenidos?
En Internet hay de todo y contenido repetitivo de seguro. Pero si en tu proceso de análisis sientes que no estás llegando a nada conciso porque todo parece lo mismo, entonces debes tomar un respiro porque hay síntomas de infoxicación.
- ¿Te fatiga leer?
Si por más de que lo intentas una y otra vez, tu cerebro no da para más, entonces allí hay una alerta. Cuando se tiene sobrecarga de información no podemos procesar nada de la misma forma, y toda la lectura quedará en la nada porque ya no cabe más nada en nuestro sistema de almacenamiento.
- ¿Buscas información de forma superficial?
Tiene mucho que ver con estar fatigado, buscar por salir del paso y no tener ningún tipo de dato claro. ¡Ojo con esto! Es preferible tomarse un respiro, descansar y relajarse, porque un contenido falso te puede costar mucho si eres un aficionado del marketing al igual que yo.
¿Qué hacer ante estos síntomas?
Por suerte este tipo de mal tiene solución. Te dejaré algunos consejos que te pueden ayudar con la sobrecarga de información:
- Seguir cuentas comprobadas y referentes del mercado o rubro que desees, lo más probable es que estas sean las que tenga información real y veraz.
- Verificar las fuentes del contenido que encuentras y más si en otras plataformas consigues datos diferentes.
- Habilita sistemas de seguridad en tus equipos para que no te topes con información agresiva y que pueda ser falsa.
- Filtra la información que recibes y acostúmbrate a curar mucho el contenido que ves por aprender o el que utilizas también para crear.
- Compara lo que hace la competencia pero sin consumir por inmediatez, porque allí es cuando ocurre la infoxicación.
- Twitter posee herramientas para comprobar la autenticidad de la información, aprovéchalas.
The post ¿Qué es la infoxicación? Descubre si sufres de esto appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.