Si tienes algún sitio web sea grande o pequeño, este post es para ti, porque te enseñaré cuáles son los errores más comunes en SEO (Search engine optimization) o como en Hispanoamérica también se conoce “Optimización en motores de búsqueda”. A partir de hoy es esencial que pongas como favorito este artículo para poder ejecutar un mejor trabajo de posicionamiento en todos los motores de búsqueda.
El propósito del SEO consiste en mejorar y trabajar la visibilidad del sitio web para lograr cada día un mayor alcance, con el propósito de posicionarse como referencia en el nicho al cual desees dedicarte, así que es imprescindible que leas este artículo para que luego consideres aquello que no debes cometer, y así evites perjudicar el sitio web que con tanto esfuerzo y trabajo has diseñado para potenciar tu marca personal o comercial.
Aunque sé que en algún momento será imposible tener el control de todo, he diseñado una pequeña guía para orientarte para que des repaso a absolutamente todos los sitios web que manejes, de esa forma puedes mantenerte al día con las constantes actualizaciones y alejarte de esos pequeños o tal vez grandes problemas técnicos que te hacen corren en oportunidades.
Errores más comunes en SEO que debes evitar
1) Página no encontrada – Error 404
Este tipo de problemas van relacionados con el HTTP y los problemas del servidor del sitio web, que de existir, rompe totalmente con la experiencia entre el cliente y el servidor, es decir, se pierde total interés en que la persona que había deseado entrar, vuelva a intentarlo.
Este problema puede conducirte a la pérdida total de tráfico, por ello se es tan importante corregir lo antes posible pero también es capaz de dañar por completo lo que has construido la clasificación que has obtenido en Google.
¿Qué ocasiona estos errores?
– Que el sitio web esté roto: Este tipo de errores suelen llamarse código 4xx
– Páginas no rastreadas: Esto sucede cuando el tiempo de respuesta de tu sitio web es mayor de 5 segundos, o el servidor deniega al acceso de tu sitio web.
– Enlaces internos y externos que no funcionen: Este tipo de errores surgen cuando los enlaces que se han integrado en el sitio web ya no existen o están desactualizados.
– Imágenes rotas: Esto sucede cuando ya la URL de la imagen es inválido o no existe.
– Rediccionamientos temporales o atemporales.
2) Falta de optimización de etiquetas meta
Las etiquetas meta juegan un rol fundamental en el SEO de tu sitio web, en ella podemos involucrar los temas principales de tu página para que el motor de búsqueda pueda asociarlo con las palabras claves y categorías más buscadas en internet.
Podrás encontrar etiquetas de título y etiquetas de meta descripción, que se relacionan con las palabras claves que debes usar para que tu sitio web y todo lo que compartas a través de él, específicamente los títulos de cada publicación sean relevantes. La meta descripción te dará mayores oportunidades de lograr incluir frases relacionadas o claves.
Te recomiendo utilizar etiquetas metas únicas, para que de esa forma puedas generar mayor impacto e influencia en los resultados de búsqueda.
¿Qué ocasiona estos errores?
– Duplicar título y descripciones
– Ausencia de etiqueta H1
– Ausencia de meta descripciones
– No añadir atributos ALT
– Coincidir en la etiqueta H1 y el título
– Títulos muy cortos o muy largos.
3) Crear o añadir contenido duplicado
El contenido duplicado es capaz de dañar todo el posicionamiento que te has esforzado por tener, así que te recomiendo evitarlo a toda costa. Pasar un ojo por otros sitios web puede funcionar como herramienta para ver las tendencias e inspirarnos, más no para duplicar contenido.
Sé muy detallista ante este gran problema que puede llegar a ser perjudicial para tu sitio web.
¿Qué ocasiona estos errores?
– La copia de títulos, descripciones y etiquetas.
4) Desactualización de enlaces internos y externos
Esto ha ocurrido muchísimo y confieso que en alguna oportunidad también me pasó, se puede escapar de nuestras manos por un momento pero a partir de hoy es necesario estar siempre al tanto para que en el caso de que algún enlace que hayamos agregado interno y externo esté en perfectas condiciones y así no dañar la experiencia del usuario a través del sitio web.
¿Te ha pasado que has querido ingresar a un sitio web que estaba enlazado en otro sitio web y dice “Página no existente”? ¡Esto mismo es lo que debemos evitar a toda costa!
Déjame explicarte lo que significa estos tipos de enlaces.
Enlaces internos es cuando el URL o la dirección que compartimos, pertenece al mismo sitio web donde navegas, por ejemplo, si estoy redactando un post en www.vilmanunez.com y deseo compartir un post que escribí en mi sitio web, estaría compartiendo un enlace interno, es decir, https://vilmanunez.com/definicion-y-elementos-en-seo-content-para-potenciar-tu-visibilidad/
Y los enlaces externos es cuando compartimos URL o direcciones que son ajenas al sitio web, por ejemplo, al momento de escribir un artículo, deseo que conozcan un nuevo post de Convierte Más para que complemente la información que yo estoy añadiendo, de esa forma podrán notar que en el sitio web se van a topar con el enlace de www.conviertemas.com
¿Qué ocasiona estos errores?
- Enlaces realizados con HTTP en vez de HTTPS
- Realizar alguna URL que tenga un slug bajo
- Enlaces internos y externos que estén rotos
- Añadir sólo enlaces externos o sólo internos.
- Rastreo de páginas con una profundidad de más de 3 enlaces.
5) Rastreabilidad
Este también es considerado uno de los errores más comunes en el SEO, porque si se llega a ignorar este problema, tu sitio web será invisible para Google. Puedes mejorar todos estos errores evaluando a profundidad tu sitio web y descartar aquellos factores que no permiten el rastreo correcto, como por ejemplo elementos bloqueados o rotos.
Sus problemas más comunes son
- Enlaces internos y externos que tengan atributos unfollow.
- Páginas que tengas archivo incorrectos en sitemap.
- xml no hallada
- Sitios web no rastreados
- Redirecciones temporales
- Bloqueo de rastreo
¿Otros errores que podamos agregar?
- Problemas con la indexabilidad
- Ignorar el rendimiento de tu sitio web
- No tener diseño responsive
Estos son algunos de los errores más comunes en SEO que debes someter a revisión y ejecución para evitar perjudicar tu página web, mi equipo de SEO y yo a raíz de este artículo tan nutritivo estamos realizando cambios y mejorando otros para así llevar a otro nivel su experiencia de usuario.
¿También te es útil este post para mejorar la experiencia de quienes visitan tu sitio web? Si es así indícame en los comentarios, si tienes dudas también hazlo y si te ha encantado pues compártelo.
The post Domina la tecnica del SEO: Los errones más comunes appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.