A pesar de ser algo muy común, lo habitual es que, cuando recibimos una crítica, no sepamos encajarla bien. Y esto es algo que también me ha pasado a mí, aunque en redes sociales solo comparto y veis la parte bonita de mi negocio.
Por eso, en este post algo más personal, te comparto mi punto de vista respecto a la gestión de críticas en redes sociales, y en Internet en general. Pues yo soy de las que piensa que no voy a dejar de compartir contenido simplemente porque haya personas a las cuáles no les gusta lo que publico o sean maleducadas (e imagino que tú tampoco).
Mi opinión personal a cerca de las críticas y cómo gestionarlas [Incluye vídeo con mi caso real]
Click To Tweet
Cómo afrontar las críticas y lidiar con los trolls
Lo primero que debemos aceptar, es que hay que evitar a toda costa ser una persona negativa o vulnerable ante críticas y opiniones negativas.
Abre la mente y escucha de forma activa
Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, siempre y cuando sea de una forma educada. Solo cuando eso ocurre, es que mi equipo y yo le dedicamos tiempo y energía a ayudar a esa persona.
Ten en cuenta, además, que del hecho de recibir muchas críticas se desprende una evidencia: tú o tu negocio habéis alcanzado una gran visibilidad. Y eso no deja de ser algo positivo.
Así, ante las críticas, lo primero que has de hacer es creer en ti y cambiar tu mindset (lo que te menciono como último tip de este post). Solo así serás capaz de asimilarlas adecuadamente.
Distingue ente críticas constructivas y meras ofensas
Una vez que has escuchado, y antes de dedicarle un minuto más de tu tiempo, párate a analizar cuál es la naturaleza y la intención de la que crítica que estás recibiendo. ¿Se trata de un troll o está basada en una razón con fundamento de peso?
Cuando las críticas son ofensivas, emitidas sin otra finalidad que ofender, con un tono irrespetuoso o acompañado de insultos, mi recomendación personal es no darles pie a más conversación.
Sin embargo, muchas otras críticas pueden ser constructivas e, inclusive, puede que te resulten útiles a la hora de mejorar muchos aspectos de tu negocio.
En este sentido, yo con los años he aprendido que las críticas ofensivas y el maltrato verbal suelen provenir de trolls y de personas que exigen más de lo que damos gratis, y en cambio cuando alguien te paga su actitud es muy diferente.
Responde con educación y un vocabulario adecuado
La escucha y la empatía son siempre necesarias, también en el ámbito profesional. El objetivo es que el crítico comprenda que hemos entendido su comentario, aunque necesitemos un tiempo para entenderlo bien y contestar adecuadamente. Esto te ayudará a digerir los argumentos y a orientar mejor tu respuesta.
Si alguna vez tienes un comentario negativo, pero sin faltas de respeto, te animo a responderlo de forma educada y descubrir por ti mismo cómo la otra persona entra en razón y valora ser respondido adecuadamente. Eso genera mucha confianza en tu marca personal y en la imagen de tu empresa, frente al resto de personas que puedan estar leyendo la conversación, y quizás ni te conozcan.
¿Cómo gestionar las críticas? Tip clave: Siempre que las críticas sean con respecto, hay conversación
Click To Tweet
Reaccionar expresándote con un vocabulario y tono adecuados, contribuye al dialogo y proyecta una imagen muy positiva. Por ejemplo, estas podrían ser buenas contestaciones:
- “Lamento que esa sea tu opinión, pero me da que pensar”.
- “Muchas gracias por tu comentario, nos ayudará a mejorar”.
- “Lo analizaremos a fondo para encontrar el error”.
Quédate con la parte positiva y cambia tu mindset
Lo que no todo el mundo se para a pensar, es que detrás de las críticas pueden esconderse un sinfín de oportunidades.
La controversia, el debate y la crítica, ayudan al crecimiento personal y profesional. Y no siempre tienen que percibirse como algo negativo o perjudicial.
Si la crítica es razonable, podemos aprovecharla para llevar a cabo acciones de mejora en cualquier ámbito y seguir así creciendo y mejorando. Incluso, quién sabe, puede que la crítica termine convirtiéndose en el inicio de algo positivo, de una relación comercial a largo plazo.
Algo que me ha ayudado mucho a cambiar mi mindset, es mantenerme entrenada en cuerpo y mente, para lo que practico cada mañana unos minutos de meditación con aplicaciones como Headspace, que también me ayudan a la hora de prepararme antes de una charla o conferencia.
Ejemplo real gestionando una crítica
En mi equipo, cada día invertimos cientos de dólares a mostrar anuncios publicitarios a desconocidos y, a veces, estas personas se sienten molestas por recibir este tipo de mensajes si han tenido un mal día.
Un ejemplo que te puedo poner es de un usuario que nos dejó un comentario tal que así: “Si tu pretendes vender con esto… No me quiero imaginar lo que enseñas en tus cursos….”.
¿Y cómo fue que gestioné esta crítica? Precisamente aplicando muchos de los consejos que te he compartido en este post:
- Di una respuesta amable dentro del hilo de la conversación que se había generado con otros usuarios, del tipo “No pasa nada, simplemente se está desahogando, pues no fue mal educado dejando ningún insulto.”
- No borré el comentario negativo y mantuve una conversación educada con este usuario, que finalmente terminó por aceptar su error y terminó por convertirse en suscriptor.
Y es que, ¿cuántas veces no te ha ocurrido que has sido íntimo amigo de una persona que al comienzo de esa relación tú no soportabas? ¿Te ha pasado? Aún así, siempre debes quedarte con la gasolina de los comentarios positivos, porque seguramente sean mucho más que los negativos, y eso es lo que te va realmente a mover a seguir adelante con lo que haces.
The post Cómo gestionar las críticas y las opiniones negativas en Internet appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.