Escribir mi primer libro no sólo ha sido uno de mis retos más ilusionantes de 2018, sino que además me ha ayudado a comprender que convertir mis propias experiencias en historias que contar, es a su vez una fuente de motivación personal y profesional para otras personas.
Emprender asusta, esta es una realidad y no voy contarte una mentira (o una verdad a medias) acerca de lo que supone decir adiós a ese puesto de empleado que tanta estabilidad te estuvo brindando o a la posibilidad de tener una nómina fija al final de cada mes. ¿Qué fue lo que a mí me impulso a dar el paso de apostar al 100% por mi negocio? Precisamente, el término que vengo a exponerte hoy en este post; la motivación personal.
Mi definición de motivación personal
Si buscamos la definición de motivación en diccionarios y otros medios online, vemos que es un concepto que procede del latín <<movere>>, por lo que ya deducimos que tiene que ver con el proceso de movernos hacia la acción y, ojo, también hacia la NO acción. Es decir, podemos estar motivados a emprender un negocio o a no hacerlo (y en este segundo caso también estaríamos hablando de motivación).
Por otro lado, nuestra toma de acción viene provocada por un incentivo que puede ser interno o externo, y es cuando hablamos de una motivación que nace de nosotros mismos que nos referimos estrictamente a una motivación personal.
Personalmente, hay dos tipos de estímulos que me auto-impongo cuando deseo empezar ya a tomar acción, que son todos los que tienen que ver con la ultra-productividad y reducir las distracciones. No hay cosa que odie más que terminar un día sin haber cumplido con mis objetivos por culpa de, por ejemplo, tirar un tiempo de oro en abrir y cerrar aplicaciones en el móvil o visitar mis perfiles en redes sociales sin ningún fin.
Fíjate que en mi ejemplo te hablo tanto de estímulos personales positivos como negativos; por un lado lucho por ser más productiva, pero también por no caer en las distracciones cotidianas.
Mi recomendación es que siempre que vayas a alimentar tu motivación personal para tomar acción, lo hagas pensando en hacer cosas grandes y con valores basados en el amor, el respeto y la perseverancia (entre otros). Estas son las 3 claves que inculco a mi pequeña Emma cada día, mientras que a la vez voy aprendiendo de ella, pues una de las frases favoritas de mi libro define muy bien lo que más me sorprende de mi hija:
Solo un niño tiene la determinación necesaria para conseguir lo que quiere a pesar de cualquier obstáculo #MotivaciónPersonal #TresDamasConMarca
Click To Tweet
Motivación para el cambio personal
Podemos sentir el impulso o la motivación diaria personal por hacer muchas cosas, pero algo que siempre tengo en mente es que antes de empresaria y madre, soy persona. ¿Y sabes cuál ha sido el lema de mi desarrollo personal? Te lo diré en un tuit:
Aprender a ser feliz con poco, viviendo siempre como las águilas que se detienen en las cumbres #TresDamasConMarca
Click To Tweet
Así que, en lo personal y para tener éxito en otros ámbitos, la forma de gestionar mis finanzas ha sido una de las claves más importantes. Piensa que ahorrar te permite realizar esfuerzos extra en épocas de vacas flacas, invertir en otros negocios para seguir creciendo, hacer crecer tu familia y asegurar una buena vejez.
Te dejo 3 consejos muy prácticos para que, si aún no los aplicabas, actives la motivación para el cambio personal y gestiones tus finanzas con cabeza y no con impulso:
- No gastes dinero que no tengas. Evita el uso de tarjetas de crédito, pues supone gastar lo que no tienes, un hábito común entre personas que no ahorran y no saben gestionar sus finanzas.
- Gestiona bien tus ahorros. Por ejemplo, guardándolos antes de cobrar para no disponer de ellos (no importa cuántos sean).
- Designa una parte de tus ingresos únicamente para ahorro. No te agobies con este consejo, piensa que siempre puedes prestarte dinero a ti mismo (yo incluso me lo devuelvo con intereses).
Motivación personal en el trabajo y motivación de personal
Aunque se trata de conceptos con un matiz diferente, invertir en tu evolución como persona, también implica trabajar en tu motivación personal en el trabajo y en la de aquellos que trabajan contigo. Aquí te dejo una de las citas de mi libro que más me motivan a nivel personal y en el trabajo:
Un cliente educado es un cliente con una chequera abierta para seguir invirtiendo #TresDamasConMarca
Click To Tweet
De hecho, de vez en cuando me premio por haber conseguido alcanzar ciertos objetivos o metas que son especiales para mi empresa (ya no sólo a nivel personal). Ahora que soy empresaria, tenemos mini premios y casi todos están vinculados a mi negocio e, incluso, ¡a mi equipo!
Si no tienes un equipo o negocio como tal, seguro que trabajas en tu día a día con otras personas, por lo que este consejo también puedes aplicarlo. Para saber si estás en el momento acertado para premiarte, tendrás que responder ‘sí’ a estas preguntas:
Técnicas de motivación personal que funcionan
Entre las estrategias de motivación personal más sólidas y fundamentadas, déjame que te mencione algunas técnicas que no sólo me han funcionado a mí, sino también a mis clientes:
- REFERENTES Y/O ACCOUNTABILITY PARTNERS | Una persona que te ayudará a conseguir todo lo que te propongas (que no sea tu pareja, un familiar o conocido cercano). Una técnica que tiene algo más que ver con evitar la procrastinación que con sentirse a full de motivación personal.
- SISTEMA DE PRIORIDADES | Si todo es una prioridad para ti, entonces nada será prioritario. Por eso, tienes que saber distinguir y etiquetar correctamente lo que es realmente ‘urgente’ o ‘importante’, dejando a un lado el perfeccionismo. Lo ideal es que te hagas una lista de pendientes que deberás cumplir sí o sí para no afectar de forma directa o indirecta a tu negocio o trabajo.
- MOTIVACIÓN POR METAS | Activar tu motivación personal o profesional es una cuestión de imponerse retos y comprometerse a cumplirlos. Por ejemplo; toma nota de la facturación que deseas alcanzar cada mes en un cheque ficticio (cheque-meta), y verás como en muchas ocasiones no sólo lo cumples sino que además lo superas.
- DESCOMPOSICIÓN DE METAS (MÉTODO DM) | El método DM (divide y multiplica) también lo aplico para generar cada vez más y mejores contenidos, pero puedes aplicarlo a otros ámbitos (como a cualquier proyecto que finalices). Por ejemplo, puedes trabajar en sacar todo lo bueno que te aportó un proyecto (no sólo en términos monetarios); beneficios personales, superación de ciertos obstáculos que te llevaron a salir de tu zona de confort y adquirir nuevas experiencias, etc.
Mis mejores tips de motivación personal
- Rodéate de gente que sume y te inspire (joven y mayor), basándote en su talento y no en sus infinitos cursos y títulos. De personas que te sacan constantemente de tu zona de confort.
- Crea un plan de vida diseñado por y para vivir de aventuras y experiencias únicas (si tienes hijos, piensa en ellos; no todo es trabajo).
- Aplica diferentes técnicas para contar tu propia historia con un formato atractivo y que motive a otros (e incluso a ti), como por ejemplo escribir una mini biografía con tus hitos y cargos, para así identificar todo lo que tienes que conseguir en los próximos 12 meses para que se cumpla (algo súper motivante sobre todo si eres ambicioso, pero siempre debes ser realista).
- Toma tiempo para conectar contigo mismo, pues antes de ser emprendedor o empleado, eres una persona (y antes de ser una persona casada o con hijos, solo te tenías a ti).
- Para los que trabajan desde casa, y para los que es complicado separar lo personal de lo profesional, mi consejo es que te arregles de igual manera que si fueras a trabajar en una oficina física (esto te ayudará a tomar mucho más en serio tu trabajo y tomar decisiones de forma más responsable y planificada).
- Comprométete con tus propios objetivos, haciendo públicos próximos lanzamientos para no procrastinar al estar evitando otras distracciones y centrando todos tus esfuerzos en un único objetivo con fecha y hora (esto sólo supondrá para ti un plus de motivación personal si, al igual que yo, trabajas bien bajo presión).
- Da rienda suelta a la improvisación en circunstancias en las que los nervios puedan traicionarte, pues de cada experiencia puedes sacar un gran aprendizaje que te acompañará en futuros proyectos personales o profesionales.
- Celebra cada una de tus metas como si fueran la primera, pues aún cuando no hayas cumplido con la primera, te darás cuenta que de aquella aprendiste muchísimo para diseñar un nuevo plan de acción.
- Date alguna vez un pequeño capricho, pero cuidado con abusar porque son cosas que no necesitas realmente. Todos nos damos uno de vez en cuando como fuente de motivación personal efímera (ojo con esto, porque realmente se basa en algo emocional, y no perdura en el tiempo, mientras que ganar dinero cuesta mucho más).
- Prémiate por hitos que hayas conseguido previamente o cualquier meta que alcances y sea importante para ti o para tu negocio (y quien te diga que este tipo de consejos no son adecuados para motivarte personal y profesionalmente, no está siendo honesto, pues todos hemos caído en ellos alguna vez).
- Para de leer este post, y rétate a tener un detalle con alguien que lo ha merecido por sus talentos o logros, y verás como esto te motiva personalmente (este tip yo también lo aplico y lo cuento bajo mi propia experiencia en mi libro #TresDamasConMarca).
¿Sabes que muchos profesionales y negocios de éxito fracasaron en su primer intento? Esto no debe ser una razón para desistir, sino todo lo contrario; sólo experimentando, probando una y otra vez sin cansar de caerte, es que conseguirás llegar a la cima. Y esto, es la afirmación más grande que debes tener en tu mente como fuente de motivación personal en cada proyecto que te propongas.
The post Tips de motivación para tu mayor rendimiento personal y en el trabajo appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.