Quantcast
Channel: Vilma Núñez, Author at Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing
Viewing all articles
Browse latest Browse all 747

Lo mejor y lo peor de mi año 2018

$
0
0

En Instagram habrás visto a muchas celebridades hacer un recuento de su año con imágenes, a través de historias o varias imágenes en un carrusel. Lo cierto es que yo quería hacerlo más personal y escribir un artículo me parece el mejor formato.

Comencé a escribirlo en un aeropuerto de Canadá y termino escribiéndolo en la madrugada justo después de haber comenzado la pre-celebración de mi cumpleaños rodeada de personas que quiero. Lo mejor de todo ha sido que muchas de las conversaciones de esta noche se centraron en cómo todos queremos seguir creciendo a nivel personal y profesional.

Tengo que confesarte que, yo misma tengo una sed de crecimiento, tanto a nivel personal como a nivel profesional que nunca antes había llegado a sentir con tanta fuerza.

Por eso, y si me permites, quiero contarte la historia de mi año 2018.

Volví oficialmente a trabajar con una conferencia en Bogotá para el Gobierno de Colombia. Me prometí a mi misma disfrutar de los primeros tres meses de mi bebé y así lo hice. Le dediqué mi tiempo en exclusiva para estar presente en los primeros meses de su vida.

El 2017 tuve que salir de mi negocio debido a mi embarazo. Volver después de casi un año fue más difícil de lo que imaginé. En pocos meses había pasado de ser dueña de negocio a “observadora” de mi propio negocio. No solo había perdido todos mis hábitos, también había cambiado yo como persona y por ende como profesional. Lo que me parecía perfecto antes de mi baja ya no lo era a mi vuelta. Lo cierto es que como seres humanos crecemos, cambiamos y evolucionamos y para mi fue igual. Estar tantos meses en cama y reposo me hizo replantearme muchas cosas, entre ellas que tenía un negocio muy bueno pero que realmente era la empleada más cara del mismo. Al yo salir de mi empresa descubrí dos cosas, la primera es que yo no era indispensable en muchos momentos gracias a mi equipo y la segunda es que no sabía realmente cómo delegar.

Por eso al volver en este 2018 mi misión fue sencilla: crear y comunicar serían mis objetivos principales, el resto los delegaría y así comencé hacerlo. En el camino aprendí mucho, pero también cometí muchos errores y tuve que tomar decisiones difíciles y de eso va este artículo, de contarte lo mejor y lo no tan bueno de un año maravilloso tanto a nivel personal como profesional.

Nueva oficina = nuevos retos

Por si no lo sabes, desde que me independicé en 2015 he trabajado desde casa, o mejor dicho, desde mi ordenador en distintas partes del mundo (viajo muchísimo). Cuando salí embarazada me hacía ilusión y y hasta soñé el escenario perfecto donde yo trabajaría desde casa mientras podría ver a mi bebé crecer.

Este es el sueño de toda madre, pero las cosas no siempre son como queremos y es importante estar abiertos al cambio. Me costó muchos meses tomar la decisión, pero finalmente lo hicimos. Jose y yo decidimos abrir oficina en el corazón de Miami (Brickell), contratar equipo y establecer horarios de empresarios y padres.

La oficina representó nuevos retos y por supuesto nuevos gastos, pero estábamos listos para esta nueva aventura y ha sido una decisión muy acertada.

La oficina me ha permitido establecer horarios y crear nuevos hábitos para mi proceso de creación, tengo mi propio despacho, un estudio de grabación para audio y otro para vídeo, sala de reuniones y zonas para mi equipo. En pocas palabras, tengo el espacio que necesito para crear y seguir desarrollando mi negocio y el de mis clientes.

De un servicio a una nueva empresa

La primera decisión difícil fue limitar los servicios habituales que ofrecía como Vilma Núñez (mentoring y consultoría) y como agencia con Convierte Más. Fue difícil y lo sigue siendo cuando ves que cada día entran nuevas peticiones de potenciales clientes, pero no me arrepiento de la decisión ya que fue muy acertada más ahora que hacemos un balance del año.

El mentoring se convirtió en un nuevo negocio para nosotros. En vez de orientar a otros profesionales con sesiones de acompañamiento convertí este servicio que tanto disfrutaba en una nueva línea de negocio llamada Convierte Más Talent. Con este nueva división solo trabajamos con profesionales muy talentosos y celebridades para convertir nuestra agencia en su equipo digital de cara a ventas de productos digitales. En pocas palabras nos convertimos en sus asesores, agencia y socios.

Siendo honesta, esta es la parte que más he disfrutado de nuevos negocios, estoy aprendiendo muchísimo con nuestros clientes, podemos llegar a nuevas audiencias y nuestros clientes están contentos viendo como sus ingresos pasivos y con funnels evergreen crecen cada día. Con uno de nuestros clientes (@nutrillermo) lanzamos un reto con mas de 100mil participantes que ha dado mucho de que hablar y por si fuera poco por solo tenerlo de cliente y aprender de su trabajo conseguí cambiar mis hábitos alimentarios, aprendí a comer y perdí todos los kilos que tenía de más ;=).

Re-inventando mi proceso de creación

Como te dije al comienzo de este artículo, volver a la rutina me costó bastante y siendo honesta sigue siendo un reto.

Lo primero que hice fue darle formato a una metodología que llevo años utilizando y a la que he llamado DM, divide y multiplica. Con esta metodología consigo a raíz de una pieza de base crear múltiples piezas, algunas más pequeñas (dividiendo) y otras más grandes y complejas (multiplicando).

Fíjate en el ejemplo que te comparto de cómo a raíz de un post puedo generar múltiples piezas.

Pero OJO, esta metodología no es solo para contenidos, ¿viste como más arriba te conté como convertí mi servicio de mentoring en una nueva empresa? Esto también es con esta metodología.

Volviendo al tema de mi proceso de creación, este año me siento muy contenta con todo lo que he creado nuevo y re-creado. Incluyendo otra metodología nueva, en este caso de formación y llamada Cursos Accionables. En mi proceso de re-enfoque analicé todo lo relacionado a mi negocio y lo que más me afectaba era el tema de cursos finalizados por parte de mis clientes alumnos. Hicimos muchas cosas para intentar aumentar el porcentaje de personas que finalizaban los cursos y un día y gracias a mi hija lo vi claro. Tenía que sacar una nueva metodología para formación con cursos donde no habría más que la teoría necesaria a corto plazo y con pasos claros a través de checklists, tutoriales y vídeos.

Lo lancé en noviembre y la aceptación fue increíble, miles de personas se apuntaron sin pensarlo y no solo están contentos con esta nueva metodología, sino que finalmente estoy viendo un ratio de finalización alto y testimonios increíbles de personas que en minutos o pocas horas han hecho cosas que tenían pendientes hace meses.

Por si fuera poco también conseguí re-crear:

• Mi ebook Triunfagram (la enciclopedia de Instagram). Casi que tuve que re-escribir todo el libro para tenerlo 100% actualizado.
• Mi ebook “Cómo ser un buen Community Manager para tu negocio o el de tus clientes”. Otro ejercicio donde tuve que reescribir casi el 100% para crear un contenido de muchísimo valor y actualizado acorde a las nuevas tendencias de marketing y publicidad en redes sociales.
• Mi curso de Facebook e Instagram Ads lo actualizamos cada semana, pero en verano decidí re-grabarlo entero incluyendo más estrategia y analítica y creando un nuevo curso (por supuesto con mi metodología DM) para usuarios avanzados.
• Mi curso de Instagram también lo re-grabé desde cero y mi equipo lo sigue manteniendo actualizado con todo lo nuevo.

Esto sin contar todas las otras formaciones que se mantienen actualizadas, las entrevistas que he realizado, el contenido que hemos creado para nuestros clientes de Talent y las formaciones que he impartido de forma privada y pública.

De todo este proceso de creación he descubierto que tengo que crear cuando nadie más está, o muy temprano en la mañana o en la noche cuando mi hija ya está durmiendo y Jose leyendo.

Esto es algo que este año quiero cambiar e intentaré cambiar la noche por la mañana implementado un nuevo hábito de madrugar. Tengo muchos libros que leer y la única fórmula que encuentro es despertarme más temprano para entrenar la mente (formaciones y libro) y el cuerpo con ejercicios de cardio o saliendo a correr.

Este año me enganché más que nunca a los podcast y audio-libros, en el 2019 espero seguir aún más enganchada. Es increíble todo lo que puedes aprender y los mensajes que puedes enviar a tu cerebro en las primeras horas de tu día.

Mi primer libro físico

Escribí mi primer libro físico junto a Ana y Fátima. Una aventura, un reto, un sueño concretado. He escrito varios libros digitales, he visto a cientos de personas imprimirlos, pero nada se compara como tener tu propio libro físico en librerías o en Amazon. Por si fuera poco, este no es un libro habitual de marketing (aunque si hablo bastante del tema), es un libro donde cuenta mi historia, la de una chica de 21 años que se trasladó a España para dejar de ser invisible y pasar a ser visible e invencible.

Dentro del libro comparto muchos consejos, cuento cosas que ni mis familiares conocen y sobre todo he puesto muchos ejercicios para crear y potenciar una marca personal. Si lo compras te regalo mi ebook “30 técnicas para brillar con tu marca personal”.

La gestión de equipo, otro trabajo

Antes de tener un equipo grande era mucho más eficiente con el manejo de mi tiempo y lo cierto es que cada día estoy probando nuevas técnicas para mantener un balance porque gestionar equipo no es fácil y requiere de mucho tiempo, organización y liderazgo.

Lo que mejor me está funcionando hasta ahora es lo siguiente:

• Quité todas notificaciones de WhatsApp y Slack en el ordenador
• Aprovecho el trayecto de ida a la oficina para delegar tareas y tener mini reuniones.
• Me haga listas de puntos a tratar antes de llamar a cualquier persona del equipo.
• Le pido que las tareas importantes me las envíen al email y les respondo ahí mismo lo que necesitan.
• He comenzando a utilizar mucho las notas de audio, desde para delegar tareas hasta para crear contenidos que luego mi equipo convierte en artículos, emails, lecciones, etc.

El mejor aprendizaje del año, que va muy unido a nuestra metodologiá de cursos accionables, ha sido la de crear procesos para todo (SOPs). Utilizamos mucho la herramienta Trello y Google Drive y todas la semana intentamos convertir procesos en metodologías de trabajo o como mínimo procesos muy bien estructurados para que cualquier nueva persona del equipo pueda replicarlo o para ser más eficientes con tareas repetitivas.

En el aterrizaje de los procesos está la clave de escalar. Siempre me ha gustado documentar, pero sin duda alguna gran parte de crecimiento de mi negocio se debe a procesos establecidos que sirven de base para seguir creando y creciendo.

Ultra-productividad como un estilo de vida

Hacer menos en más tiempo no siempre es sinónimo de poca calidad, más bien es sinónimo de ser celoso y respetuoso con tu tiempo y el de los demás. Significa ser más productivo evitando distracciones y manteniendo el foco siempre que puedas.

En una conversación con mi tío hace unas horas justo hablamos del tema. Hay personas (me incluyo a mi misma) que bajo presión trabajamos muy bien. Automáticamente tenemos una fecha límite nuestro sub-consciente limita todo y evita cualquier distracción con tal de conseguir un objetivo. Por eso me encanta ponerle nombre y apellido a cada proyecto y poner una fecha que publico en redes sociales.

Ej: Si quiero re-grabar un curso programo la fecha del webinar y lo anuncio en todos los canales. De esta manera, y para nunca quedar mal con mi audiencia, eso se convierte en la gasolina que necesito para concretar sueños e ideas en proyectos.

Para Jose y para mi ser ultra-productivos es un nuevo lema y es lo que intentamos trasmitir a todo el equipo. Los propios cursos accionables fueron producto de un gran trabajo en equipo y de ultra-productividad. Mi equipo confieso que estaba escéptico y no se creía que llegaríamos, pero trabajé mano a mano con ellos, confié en ellos y me entregaron un producto de mucha calidad que juntos creamos apoyándonos y aprendiendo los unos de los otros.

Dentro de este proceso de ultra-productividad he hecho muchas cosas, algunas de ellas te las cuento más abajo:

• Dieta Social a través de la cual he limitado mi tiempo en el móvil para Instagram, Facebook y Gmail a una hora al día. Algunos días me paso del tiempo, pero la realidad es que ahora soy más eficiente y evito distracciones innecesarias.
• Quité casi todas las notificaciones del ordenador, iPad y móvil. Si abro mi móvil ninguna aplicación tiene notificaciones y por ende yo no tengo distracciones.
• Contablizo el tiempo de todas las tareas importantes y compito conmigo misma para más eficiente en próximas ocasiones. Por ejemplo, ahora mismo tengo un contador corriendo para saber exactamente cuánto me tomó escribir este post entre el aeropuerto de Canadá y la madrugada de mi cumpleaños 😉

Invertir es imprescindible para escalar

Como mi equipo y yo nos dejamos la piel en cada acción y proyecto que realizamos tengo que ser honesta contigo y confesarte que me cuesta tomar decisiones económicas aún cuando son para la mejoría de mi negocio.

Este año hemos invertido prácticamente todos los ingresos de las empresas que tenemos y me alegro de que así haya sido. Por supuesto que hemos diversificado las inversiones:

• Inversiones personales para el futuro de mi negocio y el de mi familia
• Inversiones en tecnología para ofrecer productos y servicios de mayor calidad
• Inversiones en formación para mi y todo mi equipo. Sin mentirte, este año hemos invertido de media alrededor de diez mil dólares al mes en formaciones online y presenciales. No hay un dinero mejor invertido que el de seguir creciendo y, por si fuera poco, un empleado motivado y entrenado es tu mejor aliado.
• Inversiones en viajes para cerrar nuevos negocios y crear nuevos productos
• Inversiones en formaciones exclusivas como el mastermind “War Room” al que Jose y yo pertenecemos. Un mastermind con el que nos toca viajar cada 2-3 meses por dos días donde nos adelantan cosas en exclusiva y nos comparten campañas que luego podemos replicar con nuestro negocio. Cada viaje supone un esfuerzo económico y de tiempo, pero sin duda alguna es la mejor inversión para mis empresas y para mi relación ya que Jose y yo siempre vamos solos y nos sirve como viaje de pareja. Son viajes rápidos, pero volvemos con la libreta llena de ideas y un Trello lleno de tareas para el equipo y con nuestra matrimonio más consolidado que nunca.

Emprender en pareja es lo mejor que me ha pasado porque Jose además de mi apoyo, confidente y pareja es mi socio. Aún así y siendo honesta contigo, tenemos días difíciles donde no siempre estamos de acuerdo aún cuando ambos queremos lo mejor para el negocio.

Lo que no conseguí este año y que apostaré en 2019

Como te dije sería 100% honesta en este artículo y por eso tengo que confesarte lo que no conseguí cumplir y lo que si o si quiero hacer en 2019.

• Comencé a potenciar mi canal de Youtube pero no le dediqué el tiempo necesario para seguir escalando. El problema fue sencillo y tiene un nombre “falta de consistencia” para mantenerme a un calendario semanal de contenidos. La gente, al igual que yo, tiene sed de conocimientos y yo no cumplí con mi parte. Por eso y de cara al 2019 ya definí días de grabación, equipo para grabar y desarrollé un plan de contenidos para comprometerme.
• Una nueva página web. En enero del 2018 lancé mi nueva página web 100% enfocada en mis clientes y lectores, pero esta página no representa mi nueva visión y aunque hubiera querido que saliera este año no fue así. Pero la espera valdrá la pena y la nueva versión vendrá acompañada de un gran lanzamiento del 2019 departe de mi agencia y yo.
• Un evento Convierte Más en Latinoamerica y Europa se quedó pendiente. Quiero tener nuestro propio evento, con nuestras propias metodologías y abierto al público. La razón por la que no pude cumplirlo fue por falta de equipo especializado y enfocado a este tema. He organizado por años eventos físicos que han necesitado mucho esfuerzo, tiempo y trabajo y lo cierto es que este año mis clientes y mis proyectos tenían prioridad. Aún así me llevo este objetivo al 2019 para concretarlo.

Recomendaciones

Si tienes un negocio con tu marca personal o con una empresa te recomiendo hacerte estas preguntas antes de comenzar en nuevo año y ciclo.

• ¿Qué fue lo más rentable de tu negocio?
• ¿Qué fue lo menos rentable?
• ¿En qué invertiste la mayoría de tu tiempo? Si no fue en lo más rentable, re-plantea mejor tu enfoque para el próximo ciclo.
• ¿Dónde has tenido que invertir más dinero?
• ¿Los procesos de tu negocio están documentados o solo están en tu cabeza y en la de tu equipo?
• ¿Qué producto / servicio nuevo has lanzado y qué tan bien ha funcionado?
• ¿Qué te hubiera gustado hacer que no hiciste? Ponle fecha para el próximo ciclo y hazlo 😉
• ¿Qué dejaste pendiente en este año?
• ¿Es tu equipo el necesario para conseguir lo que quieres?
• ¿Dónde has tenido la mayor fuga de dinero y qué decisiones pretendes tomar?

Ahora bien, a nivel de negocio te dejo algunas recomendaciones:

• Delega siempre que puedas
• Ten el control de cada dólar que entra y sale de tu negocio. La data es poder y el poder es control.
• Ahorra cada vez que puedas y por eso cada 3 meses haz una revisión de tus gastos fijos para buscar formas de reducirlos.
• Invierte todo lo que puedas en el crecimiento personal y profesional de cada persona de tu equipo.
• Pon fechas para lanzar nuevos proyectos, servicios y productos.
• Apuesta más que nunca por un contenido educativo y de entretenimiento si quieres vender en redes sociales.
• Confía en gente más experta que tú, no lo sabes todo y no pasa nada. Contrata una agencia, especialista, fórmate, lee, viaja y haz lo que sea necesario para conseguir los objetivos que tienes planteados.
• Planifica y ejecuta mejor que nadie. No vale tener fé y planificar, también es importante llevar a cabo el plan y por eso es imprescindible que planifiques pequeñas acciones para conseguir grandes resultados.
• Las excusas son limitaciones que nos imponemos y que nos alejan de nuestros objetivos. Por eso cada vez que tengo clara una nueva misión pienso en el por qué y no solo en el qué.
• Dar sin esperar nada a cambio ya no funciona como antes. Por eso es tan importante definir objetivos principales y secundarios para estar siempre motivados.
• Los errores puede derrumbarte o motivarte, está en ti decidir cual camino vas a tomar. En mi caso opto siempre por la segunda opción. Si se llama problema es porque tiene solución y siempre pienso que un problema es nueva oportunidad de volver a comenzar y de ser mejor.
• Necesitas herramientas para desarrollarte y por eso tan importante formarte y crecer. De lo contrario te sentirás cansado de hacer mucho para conseguir poco.
• Rodearte de personas como tú será clave en tu crecimiento. Necesitas gente que esté en otro nivel (más arriba y más abajo de ti) para recordarte lo que puedes llegar a ser y lo que no quieres ser.
• Los errores que has cometido no significan que has perdido el tiempo, significan que has aprendido y que sabrás tomar mejores decisiones en el futuro.

Espero que este artículo donde he sido 100% honesta te ayude a conocerme mejor, a entender mi negocio y el por qué detrás de muchas acciones.

Te deseo un feliz Año Nuevo y te doy las gracias por regalarme tu valioso tiempo para leerme y por ser parte de esta comunidad tan linda que me motiva cada día a ser mejor.

Un abrazo grande,

Vilma Núñez

The post Lo mejor y lo peor de mi año 2018 appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 747

Trending Articles