El primer paso es definir y validar la temática de tu curso online. Lo siguiente será desarrollar un super temario para poder trasmitir tus conocimientos de la mejor forma. Crear un buen temario requiere de muchas horas, de investigación y de mucho análisis. A través de este post te quiero compartir todo lo que necesitarás para crear el mejor temario de tu curso online y al final del artículo tendrás acceso a dos plantillas editables que te ayudarán con tu temario.
¿Qué necesitas para crear un buen temario?
- Una temática que controles, mientras más experiencia tengas mejor quedará tu curso.
- Un nombre temporal de tu curso, cuando nombras los proyectos todo es más real.
- Una herramienta online para iniciar a crear tu temario. Te recomiendo Evernote o Google Docs. Al ser online podrás actualizarla en cualquier momento.
Valida tu curso online antes de crear un temario
No pierdas el tiempo creando el temario de un curso online si antes no has validado la idea. Para validar tu idea te recomiendo cosas básicas:
- Buscar en Amazon y plataformas de aprendizaje como Tutellus y Udemy qué cursos y libros hay relacionados a tu temática. Pero OJO, bajo ninguna circunstancia te pongas a leer los temarios, te contaminarás y luego solo querrás tener los módulos que viste en otros programas.
- Pregúntale a tu comunidad si le interesaría el curso que estás pensando. Esto puedes hacerlo a través de una encuesta en redes sociales o de tu lista de Email Marketing.
- Crea una landing page de espera y promociónala en tus canales online y con publicidad para ver qué porcentaje de usuarios convierte después de visitar la landing.
Una vez que tienes validada la idea de tu curso te tocará desarrollar el temario, más abajo te compartiré cómo lo hago yo paso a paso.
3 estrategias para validar la temática de tu curso online
Click To Tweet
Cómo crear el mejor temario
1. Define la audiencia de tu curso
Crea un buyer persona por cada tipo de alumno que tendrás en tu curso. Por ejemplo, para Triunfacontucurso.com tengo dos buyer persona importantes:
- Profesionales freelances (consultores, coaches, etc.) que quieren compartir sus conocimientos a través de productos digitales.
- Bloggers que quieren monetizar su blog y experiencia profesional.
Mi tarea es ponerme en su cabeza y pensar en todas sus frustraciones para que mi curso sea la mejor solución a sus problemas.
2. Define los objetivos de tu curso
Haz una lista con los objetivos de tu curso online, eso que conseguirán tus alumnos cuando finalicen la formación. Por ejemplo:
- Aprender a crear campañas optimizadas de publicidad online.
- Aprender a crear un curso online sin ayuda de programadores.
- Aprender a vender de forma exitosa un curso online a través de un webinar.
3. Estructura bien tu temario
Los cursos se organizan por módulos y lecciones. Sin embargo a mí me gusta tener una categoría superior para estructurar todo mucho mejor. Para mi curso Triunfa con tu Curso tengo cuatro fases:
- Planificación
- Creación
- Configuración
- Promoción
Cada una de estas fases tendrá sus respectivos módulos y lecciones. Te recomiendo hacer lo mismo, en la gráfica que te comparto a continuación te dejo cómo organizo siempre mis temarios y un ejemplo real.
4. Usa plantillas para crear tu temario
Una vez que definas la estructura de tu temario te recomiendo escribir un primer borrador de tu temario y luego una versión semi-final con una plantilla específica. A continuación te muestro la que utilizo yo. Como verás es un documento sencillo pero muy práctico. Defino el nombre del módulo y luego cada lección especificando el formato y duración para vídeos. Lo último me gusta para siempre tener un mínimo de horas en los cursos que vendo.
Más abajo tienes los pasos para descargar mi plantilla para crear un buen temario.
5. Crea un guión para cada lección
Los guiones son muy útiles a la hora de grabar el contenido de tus lecciones. Me gusta tener un guión con los puntos más relevantes de cada lección, así lo tengo en cuenta al momento de crear las diapositivas o de grabar mis lecciones en vídeos o simplemente crear los contenidos descargables. Un buen guión es el esqueleto perfecto para nunca olvidar cosas importantes. La plantilla que utilizo es esta.
Más abajo tienes los pasos para descargar mi plantilla para crear un guión por cada lección.
Luego imprimo esta plantilla para ir tachando todo lo que llevo realizado.
6. Define los bonus de tu curso online
Los bonus son recursos de mucho valor que ofreces adicionalmente al contenido de tu curso. Por ejemplo:
- Curso de Facebook Ads estratégico
- BONUS: Cómo crear landing pages porque necesitarás crear una buena página para convertir más con tus anuncios.
Los bonus pueden ser tuyos propios o puedes conseguirlos a través de colaboraciones con otros profesionales especialistas.
7. Re-escribe el nombre de tus lecciones
Cuando preparas tu temario sueles ser muy práctico, sin embargo al momento de vender tu curso necesitarás palabras persuasivas y efectivas. Por eso te recomiendo re-escribir todas las lecciones de tu curso online y crear nuevos títulos más llamativos.
8. Busca un nombre mejor para tu curso
Cuando tienes el temario completo el nombre de tu curso puede cambiar, te darás cuenta que quizás necesitas algo más atractivo. Yo siempre recomiendo para cursos online un título de 3 a 6 palabras y un subtítulo que destaque con palabras claves. Por ejemplo:
- Título: Triunfa con tu curso
- Dominio. Triunfacontucurso.com
- Subtítulo: El curso más completo para crear infoproductos y cursos online sin morir en el intento.
Recomendaciones para crear un buen temario
- Cuando tengas la versión semi-final de tu temario tendrás que ir a ver todos los temarios de cursos iguales o parecidos al tuyo para ver qué más puedes agregar. NO hagas esto hasta tener esta versión, me lo agradecerás.
- Lee TODOS los comentarios de los cursos de tu competencia y convierte sus debilidades en tus fortalezas. Cuando lancé mi curso de Facebook Ads vi que en todos los cursos no explicaban bien el Facebook Píxel, por eso monté un módulo sobre el tema y hasta un caso práctico. Su debilidad es mi fortaleza. Antes yo tenía lo del Píxel como una lección en otro módulo.
- Organiza el temario de tu curso en el mejor orden para ayudar a tus alumnos. Sé lógico y práctico y ayúdales a tener una buena experiencia de aprendizaje.
- Para crear un temario piensa en todos los problemas que tiene tu audiencia y ofrécele una solución con cada lección del curso.
- Agrega recursos en cada módulo para que tengan siempre la parte práctica.
- Si tienes muchas lecciones en un sólo módulo divide el contenido.
Espero que esta guía te ayude a crear un super temario para tu curso online, no olvides tener en cuenta mis recomendaciones. Cualquier duda escríbeme en comentarios.
Descarga el pack de plantillas para crear tu temario
Si quieres crear tu mejor temario usa las plantillas que utilizo para mis cursos online. Descarga ahora mismo mi pack y llévate:
- Una plantilla para crear el temario y bonus de tu curso
- Una plantilla para crear el guión de cada lección de tu curso
¿Quieres crear y lanzar tu mejor curso online sin morir en el intento?
En los últimos tres años he creado y lanzado más de 20 cursos a través de los cuales se han apuntado más de 24mil profesionales de todo el mundo. Si quieres que te revele mis secretos y metodología completa, apúntate a la lista de espera y recibirás más contenidos para crear cursos y un superdescuento para el lanzamiento de Triunfa con tu Curso.
Imágenes Shutterstock
The post Cómo crear el mejor temario de tu curso online [Incluye plantillas] appeared first on Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing.